Los tres grupos políticos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria PSC-PSOE; Nueva Canarias; y Coalición Canaria-PNC, hemos solicitado en el día de hoy al grupo de gobierno la celebración de un Pleno Extraordinario para debatir dos temas de gran trascendencia: los Presupuestos Generales del Estado y la Reforma Laboral.
El primer punto del orden del día será la Reforma Laboral. El Pleno Ordinario del pasado marzo incluía dos mociones, una nuestra (del Grupo Socialista) y otra de Nueva Canarias, para instar al Gobierno de España a suspender la tramitación de la Reforma Laboral. Dado que se consumieron las seis horas máximas de duración de la sesión plenaria, ambas iniciativas no se pudieron debatir, y quedaron pendientes para el próximo Pleno. Teniendo en cuenta la actualidad de este asunto, hemos decidido incluirlo en el orden del día del Pleno Extraordinario que hemos solicitado hoy, y que debe celebrarse en los próximos 15 días.
Pediremos a los consejeros y consejeras del Pleno pronunciarse en contra del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, por sus gravísimas repercusiones en el mercado laboral de Gran Canaria que sufre una tasa de paro del 32%.
En segundo lugar, instaremos al Gobierno de España a presentar en el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo, incorporando y respetando el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, alcanzado por los interlocutores sociales el pasado 25 de enero.
Y en último lugar, pediremos dar traslado de estos acuerdos al Presidente del Gobierno de España, a la Ministra de Empleo, al Presidente del Congreso de los Diputados, a los/as Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los/as representantes de los agentes sociales.
El segundo punto de orden del día abrirá un seguro que intenso debate sobre los Presupuestos Generales del Estado. Rechazamos el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 por su evidente carácter antisocial, antieconómico y anticanario e insta a los diputados por las provincias canarias, independientemente de su color político, a que promuevan enmiendas que corrijan el grave déficit que sufre el Archipiélago en inversión estatal y los recortes en áreas de especial sensibilidad para las Islas.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo y en actual fase de tramitación, no ha sorprendido por los 27.700 millones de euros que se retirarán de la economía entre impuestos y recortes, que ya se habían anunciado por el compromiso de reducción del déficit; sino por la dureza extrema de estos recortes, que se agrava aún más al tener que aplicarse en sólo medio año.
Es evidente que Canarias necesita una respuesta diferenciada que podría haber empezado en los PGE pero, al contrario de lo que se debería esperar de un Gobierno sensible con la situación de esta tierra, nos encontramos con un Partido Popular, y, concretamente, con un presidente del Gobierno, Rajoy, que ha incumplido la palabra dada en su discurso de investidura de acercar a Canarias a la media del Estado en inversión.
Antes de estos presupuestos, Canarias se encontraba un 23.1% por debajo de la media estatal. Con el proyecto de ley actual la inversión del Estado en las Islas cae un 48% mientras que la media española es del 36%, es decir, a Canarias le recortan 12 puntos más que al resto del Estado.
Según el Gobierno de Canarias, se recortan 400 millones de euros del fondo de suficiencia de la financiación autonómica, destinado al desarrollo de las políticas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
Además, se producen otros recortes significativos: un 50% a la desalación de aguas, se elimina las partidas para infraestructuras turísticas, así como el plan de infraestructuras educativas. También se recorta un 65,5% la inversión en carreteras y en obras hidráulicas se pasa de 60,4 a 16,9 millones de euros. Sin olvidar la situación de extrema gravedad en la que se deja a la agricultura al eliminar el POSEICAN-Ayudas de Estado y la reducción del 46% al transporte de mercancías.
Todas estas graves afecciones tienen su incidencia en Gran Canaria y afectan considerablemente a las políticas insulares y al presupuesto de ingresos del Cabildo de Gran Canaria para 2012. Un ejemplo es la reducción del 50% en la financiación estatal comprometida para el Palacio de Deportes de Gran Canaria.