Superposición del sitio

Reordenar el transporte en las zonas rurales

Inma Medina, Augusto Hidalgo, Isabel Guerra y yo dimos a conocer la moción a los vecinos de los dos distritos

Hoy hemos dado a conocer a los vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, los dos distritos rurales de la isla, una moción que defenderemos en el próximo Pleno Ordinario de mayo de la corporación insular, referente a la reordenación del transporte público urbano de estas zonas, cuando se ha cumplido un año de la inauguración del Intercambiador de Tamaraceite. Por eso hemos hecho entrega de esta moción a  los vecinos en el Intercambiador.

Con esta iniciativa, instamos a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria a que impulse la reordenación de las líneas de Global y Guaguas Municipales del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria, para cumplir el compromiso adquirido con los colectivos vecinales hace un año.

Asimismo, instamos a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria a elaborar un documento de propuesta, a elevar al Pleno, para la unificación de tarifas de transporte colectivo de pasajeros de las distintas compañías concesionarias en el municipio capitalino.

Exigimos que se cumplan los acuerdos adoptados, y que se vuelva a pactar con ellos las medidas a adoptar. Exigimos igualdad de trato en el transporte público de todos los vecinos de la ciudad.

Hace un año que se inauguró este intercambiador de Tamaraceite, con unos meses de retraso, porque los vecinos, junto con los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, Global y Guaguas Municipales, y la gerencia de la Autoridad Única el Transporte estuvieron meses negociando con los representantes vecinales para que esto no se convirtiera en una gran parada de lujo de guaguas, que es en lo que se ha convertido, sino que se convirtiera en un intercambiador, donde los vecinos pudieran usar su transporte público conectar los barrios rurales de Las Palmas de Gran Canaria y acceder a los barrios del centro de la ciudad, sirviendo de interconexión.

Además, el trato al ciudadano ha sido discriminatorio por la diferencia en las tarifas entre las dos compañías de transporte. Que dos compañías distintas tengan tarifas y descuentos distintos para trayectos que son casi iguales, con la única diferencia de que el barrio esté en un sitio u otro, genera una discriminación evidente e injusta para el ciudadano.

Seguimos entendiendo que la Autoridad Única del Transporte es la responsable de ordenar el transporte público de pasajeros en Gran Canaria. Pedimos que se cumpla aquel acuerdo al que se llegó al final del anterior mandato, que se cumplió por Guaguas Municipales, y que no se cumplió por parte de Global, a expensas de la Autoridad única.

Global tiene casi diez líneas que lo único que hacen es entrar en el Intercambiador, parar y seguir, sin cambiar la dinámica prevista hace un año, que era conectar este centro con otras guaguas de Global, para hacer, por ejemplo, trasbordos, sin coste alguno, y poder conectar los barrios que están diseminados por esta zona. Y en este sentido, criticó que los vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que llegar al Campus Universitario de la ULPGC tengan que llegar al centro urbano. Global se mostró interesada en su momento pero no se ha hecho nada.

Como bien dijo hoy nuestra compañera en el Ayuntamiento de la capital Inma Medina, hay líneas que tardan una hora y diez, o una hora y veinte, que es peor que si hicieras una excursión a La Aldea. Hay vecinos que tienen que hacer este trayecto todos los días. Pedimos al PP que cumplan con los acuerdos adoptados.

Ha pasado lo que temían los vecinos hace un año cuando se negaban a que el Intercambiador se abriera sin reordenar el transporte en el distrito. Ahora tenemos unas bonitas instalaciones, pero no están cumpliendo la función que queríamos, que era que sirviera de nodo entre este distrito, que está muy diseminado, y que hubiera -piden también los vecinos- unas lanzaderas hacia el Puerto y Las Palmas.

Los vecinos que se dieron cita hoy en el Intercambiador de Tamaraceite con nosotros coincidían en afirmar que se sienten “vecinos de segunda división, culpables por vivir allí. Todos deberíamos de tener los mismos derechos”. Confiemos en que nuestra iniciativa llegue a una buena parada.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes