Bajo un halo de frío soleado, hoy hemos visitado Valsequillo, un municipio que soprende a cada paso. Rumbo a las fincas de fresas, almendros en flor en la orilla. Allí, donde el aire es más frío, donde la tierra es más fértil para esta codiciada fruta. Desde el Cabildo de Gran Canaria se debe seguir potenciando este sector. Sería bueno que la corporación insular iniciara campañas que fomenten el consumo de productos de Gran Canaria, entre ellos, nuestros quesos y nuestras fresas, alimentos fecundos en las tierras de Valsequillo.
En concreto, visitamos la finca de Lina Martel Hernández, la única mujer productora de fresas en la isla, que además tiene registrada su empresa como “Fresas Valsequillo”. Un poco después llegamos a la granja de quesos artesanales de Hoya de León, propiedad de Mª Dolores Hernández Martel, donde cada día se producen numerosos quesos elaborados con los tres tipos de leche. Una gran trabajadora. Desde muy temprano se levanta para elaborar estos deliciosos quesos, y no para hasta las 8 de la ncohe según nos dice. Ardua labor la de esta señora.
Con el sabor a fresas aún en los labios, éste se amargó, tras visitar el abandonado y cerrado Mirador del Helechal, cuya gestión el Cabildo delegó en el Ayuntamiento de Valsequillo. Una pena que este punto no sea una referencia para turistas que llegan al municipio, punto desde el que hay unas vistas preciosas de nuestra irla y que podría ser dinamizador turístico en la isla.
Otra de las paradas obligadas en el día de hoy fue al Centro Cívico de Valsequillo, una infraestructura enmarcada en el Plan E, que ha propiciado para el municipio un salto de calidad. Este centro es necesario en el municipio, y lo demuestra el hecho de que en la actualidad entre 35-40 mayores acuden cada día a sus instalaciones para realizar actividades de lunes a viernes. Además, ya hay una lista de espera de otros 20 que quieren participar.
Las competencias de este centro las tiene el Cabildo de Gran Canaria. Por ello, abogamos por la continuidad en la prestación de servicios a estos mayores por parte del Cabildo. Este centro cumple una labor importante en este municipio rural. Los mayores pueden tener actividades de ocio, físicas y de esparcimiento, y este espacio les facilita mejorar su calidad de vida.
Esta infraestructura acoge también un Centro Ocupacional para personas con diversidad funcional intelectual, y es absolutamente necesario que este centro continúe prestando sus servicios al menos como lo ha hecho hasta ahora.
La ruta por el municipio se completó con una visita al alcalde en el propio Ayuntamiento de Valsequillo, donde mantuvimos una reunión; y con una parada en la galardonada en numerosas ocasiones Pirotecnia San Miguel, en donde pudimos comprobar cómo esta empresa de Valsequillo ha modernizado el sector de la pirotecnia informatizando el espectáculo combinado con música canaria, y otros productos pirotécnicos y de espectáculos, como la máquina lanza burbujas o el disparador de confeti con el que nos dio la bienvenida su propietario.
Ésta es una visita más de las que desde el Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria está realizando por todos los municipios de la isla. Hasta ahora, hemos conocido de cerca las necesidades y propuestas de San Bartolomé de Tirajana; San Mateo y Valsequillo, y continuaremos la andadura por las tierras grancanarias para propiciar desde el Cabildo de Gran Canaria todas las mejoras, iniciativas y propuestas que consideremos necesarias para la isla.