Ya hemos comenzado las reuniones con los grupos municipales socialistas de Gran Canaria, porque nos interesa estar in situ en cada uno de los 21 municipios que conforman nuestra isla y conocer su problemática. Hoy hemos comenzado con San Bartolomé de Tirajana, donde hemos mantenido un encuentro fructífero con Concepción Narváez y con David Delgado, concejales en el Ayuntamiento sureño.
Dos han sido las claves de esta reunión, que hemos transmitido a los medios de comunicación hoy en un encuentro en el Faro de Maspalomas. Por un lado, hemos acordado presentar una moción que instará al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Cabildo de Gran Canaria a que permanezcan en el Consorcio después del 31 de diciembre. Es importante manifestar políticamente la continuidad del Consorcio como un elemento de avance y unión de las cuatro administraciones, porque San Bartolomé de Tirajana es un destino referente de calidad y de excelencia turística y que ha logrado incrementar la demanda alojativa
Para los socialistas, tanto en el Cabildo de Gran Canaria como en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, es importante la continuidad del Consorcio Urbanístico de la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas. No en valde una de las singularidades de esta entidad es que que es uno de los tres municipios de España que cuentan con ella. Por ello, en el día de hoy nos reunimos con el gerente del Consorcio.
Creemos que a pesar de las dificultades y de los tropiezos iniciales el Consorcio es un instrumento importante con una actividad relevante. Tanto es así, que este viernes se inauguran cuatro importantes obras que ya han culminado, por lo que ya empiezan a materializarse las actuaciones del Consorcio.
El Turismo es el principal motor económico para la isla. Por eso, en el Pleno del pasado mes de julio, desde el PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, presentamos una moción que se aprobó por unanimidad para alcanzar un Pacto Global por el Turismo. Ya es un acuerdo institucional, y creemos que es importante que ese acuerdo siga su curso y que se den los pasos necesarios para que el sector público y privado podamos ir de la mano por y para el turismo. Tenemos que mimar la principal fuente de recurso económico para Gran Canaria.
Otro de los puntos clave de la jornada de hoy en San Bartolomé de Tirajana ha sido posicionarnos acerca del polémico uso del Faro de Maspalomas. Además de un icono y un reclamo turístico, queremos que el Faro de Maspalomas como Bien de Interés Cultural tenga vida y que sea dinamizado, y para eso hay unos usos perfectamente compatibles con el BIC. Necesitamos que el Faro se abra, que haya unos usos culturales compatibles, tal y como ha sucedido ya con algunas exposiciones de la FEDAC.
Debe ser un punto importante de referencia informativa de Gran Canaria. Queremos que el Faro sea el balcón de la isla, y que creemos que el Cabildo debe ofrecer una oferta informativa de todo lo que significa Gran Canaria. No sólo de información turística, sino que se ofrezca información de rutas y senderos reales de GC, desde el punto de vista medioambiental, gastronómico y cultural. El Cabildo cuenta con una oferta cultural y de patrimonio histórico fantástica y es importante que llegue aquí. Más allá de cafetería sí o cafetería no, que es algo accesorio y complementario, lo fundamental es que el faro abra sus puertas. Preservarlo sí, pero que también sea un elemento dinámico y vivo.
Ésta ha sido sólo la primera de muchas reuniones de coordinación que mantendremos por toda la isla con nuestros compañeros de partido y con los diferentes sectores de la sociedad -tal y como ya hicimos en julio con la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)-, porque queremos acercarnos a cada municipio y conocer de cerca sus problemas y propuestas de progreso. Así es como debe concebirse la nueva política.