Ha bastado sólo un año para echar por tierra la excelente situación económica y financiera de este Cabildo. Nuestro grupo ha destacado en varias ocasiones que este Gobierno Insular estaba aprobando un presupuesto expansivo, que estaba lejos de la realidad de este país, y que, a día de hoy, sigue en el aire.
El Viceportavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, señaló hoy durante nuestra comparecencia ante los medios de comunicación que “las cuentas en el Cabildo de Gran Canaria empiezan a no cuadrar”. Si comparamos la tesorería del Cabildo en los primeros cinco meses de este año, con los cinco primero meses del año anterior, observamos cómo en mayo del presente año se produce un descenso de un 53%.
“La diferencia interanual es llamativa, y se produce por dos circunstancias. Por un lado, no hay ingresos que se ajusten a lo que estaba previsto por parte del gobierno insular; y en segundo lugar, están gastando como si el presupuesto se correspondiera con la realidad. Si los sumamos, se produce una baja en la tesorería insólita en la corporación insular. Si fuera un simple retraso, porque el gobierno central ha retrasado el presupuesto… pero es que el Gobierno insular sabe que estos recursos van a tener importantes recortes. Y al mismo tiempo, los 48 millones de euros dependen de un endeudamiento que les tiene que autorizar el Ministerio de hacienda”, explicó Hidalgo. De los 513 millones de presupuesto del Cabildo, 259 aproximadamente dependen de otras administraciones públicas.
Hidalgo explicó que el propio Presidente ha dicho que tiene un Plan B, que es tirar de remanentes. A fecha de mayo, son 42 millones de euros los que existen de remanentes, que, por tanto, no cubrirían el endeudamiento de 48 millones que tiene previsto el Gobierno Insular, que se está gastando el dinero que no tiene y que no sabe si va a tener de aquí a final de año. Es muy grave. No están haciendo ejercicio de contingencia.
Además, en el plano económico financiero debemos poner de relieve otro asunto preocupante. El Cabildo siempre ha sido un buen pagador. Y la media de morosidad del Cabildo siempre ha estado en 300.000-400.000 euros a proveedores. Sin embargo, en el último trimestre la morosidad se ha multiplicado por cinco, tardando más de tres meses en pagar a proveedores. Llama la atención cómo están haciendo contención para no gastar en exceso. Suponemos que es porque se han empezado a dar cuenta que de aquí al verano tendrán que hacer modificaciones sustanciales del presupuesto.
Si el Cabildo no pone coto al gasto que tiene en la actualidad, a final de año va a tener que poner como indisponibles muchas partidas económicas. Si siguen gastando partidas en protocolo y gastos suntuosos cuando llegue el final de año, las partidas indisponibles tendrán que ser cortadas de tajo. Al final de año tendrá que tomar medidas duras.
El Gobierno Insular preveía este endeudamiento de 48 millones para Carreteras, el Pabellón de Deportes, los Planes de Cooperación y Obras y Servicios… Nos empezamos a temer que como el Pabellón va a tener que acabarse, igual que las carreteras, serán los asuntos sociales los que sufrirán el recorte de este Cabildo. Era irreal, y así lo advertimos en su momento, un presupuesto expansivo con unos ingresos de este tipo, y era irreal que el Gobierno central, aunque fuera de su color, les aceptara un endeudamiento de 48 millones de euros con la realidad que estamos viviendo. Viven en un escenario ajeno a la crisis económico. Les hemos dejado las espaldas tan anchas como gobierno socialista, que podrán sobrevivir este año. Pero que traerá repercusiones en lo que queda de mandato.
Si tuviéramos un semáforo podríamos decir que se empiezan a encender las luces naranjas en las cuentas de este Cabildo. Entramos en una situación de peligro a la que el grupo de gobierno hace oídos sordos.