El Partido Popular ha rechazado seis enmiendas socialistas a los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para 2013, dirigidas a fomentar el empleo en la Isla. Al Presidente del Cabildo de Gran Canaria se le llenaba la boca en periodo electoral, prometiendo a los grancanarios y grancanarias empleo, y asegurando que iba a ser una de sus prioridades. Pues bien, aún los desempleados de la Isla siguen esperando que cumpla su palabra.
Nos parece cuestionable, por ejemplo, que el Señor Bravo de Laguna haya dejado de gastar la totalidad del presupuesto destinado a empleo para este año. Está en los presupuestos de este año y lo va a desaprovechar. En año y medio de mandato esta Corporación Insular ha tenido ya cuatro titulares en esta área.
El Partido Popular rechazó en la Comisión de Pleno Extraordinaria de Presupuestos una enmienda del PSC-PSOE, valorada en 300.000 euros, para la elaboración y puesta en marcha de un programa de empleo para desempleados del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Esta cantidad hubiera sido detraída de la partida de patrocinio del Gabinete de Presidencia.
También presentamos una enmienda valorada en un millón de euros para el fomento del empleo juvenil. La tasa de paro juvenil en Canarias, menores de 25 años, es de un 62%. Es suficiente argumento para elaborar un plan específico para atacar esta problemática
Para el Ayuntamiento de Telde, uno de los municipios canarios con mayor tasa de desempleo, pedía 100.000 euros para poner en marcha un programa de empleo para desempleados del municipio de Telde.
Pedimos, a través de una enmienda valorada en 50.000 € para AFAES (Empleo Diversidad Funcional Psíquica), la puesta en marcha de un programa de empleo dirigido a personas con diversidad funcional psíquica de la zona Las Palmas de la isla de Gran Canaria. Los socialistas pedían que este dinero se detrajera de la partida de Estudios y Trabajos técnicos, que incrementa en 2013 un 39% con respecto a 2011, inicio del mandato popular.
Asimismo, presentamos una enmienda valorada en 50.000 € para AFESUR (EMPLEO DIVERSIDAD FUNCIONAL PSIQUICA), para un Programa de empleo dirigido a personas con diversidad funcional psíquica de la zona sur de la isla de Gran Canaria. Los socialistas han pedido que este dinero se detraiga también de la partida de Estudios y Trabajos técnicos.
Presentamos también una enmienda valorada en 42.000 euros para la asociación de familiares de enfermos mentales AFAES, para el mantenimiento del centro especial de empleo de lavandería.
Éstas son algunas de las enmiendas específicas para creación de empleo en Gran Canaria, además de algunas otras que, indirectamente, generarían empleo, como el Parque Tecnológico de Gáldar, enmienda socialista valorada en un millón de euros. Contribuiría a la diversificación del modelo productivo del Norte de Gran Canaria, orientándolo hacia el conocimiento, y posibilitará inversiones generadoras de empleo que tanto necesita Gran Canaria y, singularmente, los municipios que integran la Mancomunidad.