Volvemos a reclamar al grupo de gobierno del Cabildo que ponga en marcha lo antes posible el Convenio en materia de Violencia hacia las mujeres, que a estas alturas del año todavía no se ha llevado a efecto, ni se ha firmado con los ayuntamientos ni con las organizaciones no gubernamentales.
Recordemos que en el caso de los ayuntamientos, muchos han paralizado las oficinas de información y prevención de violencia de Género. Se trata de municipios que no han asumido su compromiso con la violencia de género y han suspendido estos servicios sin garantizar que exista una atención a las víctimas.
Las oficinas de los municipios de Valleseco, San Mateo, Artenara, Tejeda y Santa Brígida han dejado de prestar este servicio, y municipios como Las Palmas de Gran Canaria o Telde están funcionando al 50%.
A día de hoy son 2.259 las mujeres con órdenes de protección en Gran Canaria, y 221 menores afectados. Nada justifica la no firma del convenio, porque el dinero existe, ya que los presupuestos para 2012 están garantizados.
En el caso de las Ong’s, el caso es distinto, ya que estas organizaciones están soportando en solitario los programas de ayuda en materia de violencia de Género, fruto de un compromiso social y de una apuesta decidida a favor de las mujeres que denuncian a sus parejas por violencia y que necesitan de personas que les ayuden en el tránsito de la denuncia y en servicios de acogida de ellas y sus hijos.
Estas organizaciones en estos momentos han asumido el papel de asesoramiento, y están a expensas de que el Cabildo de Gran Canaria firme los oportunos acuerdos y puedan recibir la cuantía de los servicios prestados.
Sin embargo, a día de hoy estas organizaciones no han cobrado ni un euro en seis meses de prestación de servicios, en estos momentos muchas se plantean si tendrán que dejar de prestar estos servicios, ya que no podrán hacer frente a los pagos de su personal que llevan meses sin cobrar. No es posible que puedan continuar su servicio a pesar de su implicación si no reciben lo antes posible los pagos que se les adeudan. Han adelantado voluntariamente el dinero, y llevan sin cobrar más se deis meses.
Por todo ello, desde el PSC-PSOE pedimos al Gobierno insular que deje de asfixiar a las organizaciones que vienen trabajando con las mujeres víctimas de la violencia, que de una vez por todas firme los convenios respectivos con los ayuntamientos y que pague lo que se adeuda a las organizaciones que sin ese pago no podrán seguir haciendo frente a los servicios.
El desinterés por las políticas de igualdad en el Cabildo de Gran Canaria ha sido la tónica general en este gobierno insular. Ya es hora de que asuma que el Cabildo Insular de Gran Canaria tiene el deber y la obligación de llevar a cabo las políticas de prevención contra la violencia hacia las mujeres. Ya son más de 1.300 las mujeres desatendidas en estos momentos en la Isla.