Volvemos a reclamar al grupo de gobierno del Cabildo que publique ya en el Boletín Oficial de Las Palmas (BOP) la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones de mujeres para proyectos que tengan como fin la igualdad de oportunidades y para reforzar el tejido social que representan las asociaciones de mujeres.
El grupo de gobierno está retrasando una convocatoria que prácticamente estaba hecha de años anteriores, y sólo tiene que ser publicada. No se entiende que estando ya a mediados de junio aún no hayan sacado esta convocatoria pública, que en el anterior mandato salían a la luz en el mes de marzo, más concretamente el 8 de marzo, para que coincidiera con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Las organizaciones de mujeres que operan en esta isla son unas 52, de las que en anteriores convocatorias se han presentado una 20 ó 30 asociaciones. Prácticamente todas han tenido subvención para mantenimiento de locales y para gastos inherentes a la asociación.
Por otro lado, también se daban subvenciones a proyectos. Y en este sentido, recordemos algunos como una guardería en la zona aeroportuaria, ayudas a las mujeres en el ámbito laboral o a colectivos como GAMMA o asociaciones como Mujeres, Cooperación y Solidaridad, que trabajan en el tema de la prostitución. La partida destinada a “Transferencias corrientes a Familiares e Instituciones sin fines de lucro para la Igualdad” es de 110.000 euros.
Las asociaciones necesitan la ayuda urgentemente. Como quiera que sufren un retraso considerable en la publicación de la convocatoria, con los consiguientes plazos de petición de documentación etc. y porque nos adentramos en épocas vacacionales, y esto pudiera retrasar aún más la presentación y el correspondiente fallo de asignación a los proyectos , es por lo que rogamos al grupo de gobierno que acelere al máximo la publicación de la orden de subvención en el BOP, con el fin de agilizar las correspondientes cuantías en la consecución de los objetivos marcados de la Consejería de Igualdad y a su vez que las organizaciones de mujeres tengan tiempo suficiente para poder desarrollar los proyectos en el ejercicio presupuestario actual, sin que tengan que tener que pedir los correspondientes aplazamientos a ejercicios posteriores.