Superposición del sitio

Sobre la deuda del Cabildo, y el interés al 2%

Celebramos que el Cabildo de Gran Canaria rectifique y emita su deuda pública sólo al 2%. El pasado 19 de octubre, el Gobierno insular del Cabildo de Gran Canaria aprobó el folleto de Deuda Pública 2012. En dicho folleto se especifican los detalles con que se emite dicha deuda, determinando que el interés nominal de los bonos será del 2%.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de septiembre se remitió una propuesta de acuerdo al Pleno de la Corporación en el que se modificaban las condiciones de la deuda pública, eliminando el criterio del 2% de interés por el equivalente a la rentabilidad del Tesoro del Estado a 5 años. El argumento esgrimido por la Consejera de Hacienda fue la falta de coordinación entre la emisión de deuda del Gobierno Canario y el Cabildo, lo que podría provocar que los primeros emitieran a un interés mayor retrayendo las posibilidades de colocación de los cupones insulares.

El Grupo Socialista en el Cabildo se opuso a esta medida. Primero, porque la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del 16 de julio autorizaba una deuda específicamente al 2% de interés, ni más ni menos, recordándole, el Ministerio, lo fundamental de minimizar el coste para el emisor e incidiendo en que los instrumentos financieros más complejos sea efectuada en el marco de la máxima prudencia y estricto control financiero. Por tanto, entendíamos que esa decisión de pleno precisaba de la autorización del Estado y, por tanto, era imposible que ésta llegara antes de final de año.

En segundo lugar, no entendíamos cómo una supuesta e insólita falta de coordinación con el Gobierno de Canarias pudiera ser esgrimida para aumentar el tipo de interés. Lo cual le podía costar a las arcas públicas más de un millón de euros extras en intereses, si teníamos en cuenta el tipo de este momento del bono a 5 años del Tesoro Público. Por no decir que este coste se podría disparar dependiendo de la situación del inestable mercado financiero.

La deuda aceptada al Cabildo fue de 45.228.000 € (se solicitó por valor de 48.331.560,85 €), apto para materializar RIC y cuyo principal será devuelto a partir del 2014, cosa que ya criticamos en su momento por excesivo, al ser superior a la amortización de deuda de ese año, y por que cargaba la deuda sobre gobiernos futuros.

Por tanto, desde el Grupo Socialista se entendía que esta modificación de las condiciones de la deuda era injusta, innecesaria y a demanda de una minoría, que se embolsaría unos beneficios importantes sobre recursos que ya habían tributado al uno por ciento al dotarlos a la RIC.

En este sentido, los socialistas del Cabildo grancanario nos alegramos de que se haya rectificado y, como decíamos en el debate que suscitó este tema, se vuelva al tipo de interés inicial que, además, se corresponde con el que el Gobierno Canario suscribirá en la misma fecha, el 29 de octubre.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes