Aquí les dejo el manifiesto del PSOE por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
La Organización de las Naciones Unidas acordó celebrar cada 21 de marzo el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, para recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia, instaurado en recuerdo de los fallecidos en la manifestación del 21 de marzo de 1960 en Shaperville contra el Apartheid en Sudáfrica. A ello hay que señalar la Proclamación del Decenio de los Afrodescendientes adoptado en la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, el pasado mes de diciembre de 2011 mediante la Resolución A/66/460.
El lema de la ONU para este año 2012 es “Racismo y Conflicto” y tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.
El Partido Socialista Obrero Español se suma a este recuerdo y un año más quiere reiterar su más enérgico rechazo al racismo, la xenofobia y cualquier manifestación de intolerancia que menoscaba la dignidad y los derechos de las personas. Este claro compromiso nos ha llevado a ser el primer partido político en España que cuenta con grupos federales para desarrollar un trabajo político en defensa de la igualdad y contra la discriminación, así como para visibilizar la realidad de las diferentes etnias que forman parte de la realidad social española, tales como el Grupo Federal Afrosocialista, del Pueblo Gitano, Punto Latino o Árabes Socialistas. A través de estos grupos federales, diversos hombres y mujeres socialistas trabajan por el progreso humano y sostenible de nuestro país, y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria donde ningún ser humano pueda ser discriminado por el color de su piel, origen racial o étnico, sexo, opiniones y creencias, edad, orientación sexual e identidad de género, así como por cualquier circunstancia personal o social.
La diversidad cultural es hoy una realidad presente en todas nuestras ciudades que está contribuyendo al progreso económico, social y cultural, así como al desarrollo de una sociedad basada en la convivencia y en el respeto, donde ningún ser humano sea excluido o invisibilizado gracias al desarrollo de las
políticas públicas progresistas que en estos siete años de gobiernos socialistas han garantizado la convivencia, la cohesión social y el reconocimiento de la dignidad de cada cual.
Los partidos políticos, las administraciones, los movimientos sociales y la ciudadanía somos corresponsables y debemos trabajar juntos por la convivencia, al tiempo que tenemos que seguir implicándonos activamente en el día a día en defensa de la igualdad, así como en todas aquellas iniciativas dirigidas a erradicar el racismo, la xenofobia y la intolerancia de nuestros entornos. Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan.
Somos conscientes de que las leyes, por sí solas, no pueden cambiar la realidad, por lo que es preciso que todas y todos trabajemos diariamente promoviendo y realizando acciones de sensibilización, educación en valores, y actuando conjuntamente para identificar adecuadamente los comportamientos racistas y erradicarlos. En este sentido exigimos al Gobierno que escuche y atienda las demandas de las organizaciones que trabajan contra la discriminación, y renovamos nuestro compromiso, a través de la propuesta legislativa que hemos presentado en el Congreso, de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, como el mecanismo más eficaz para eliminar cualquier actitud discriminatoria e intolerante de la sociedad española, proteger a las víctimas de actos discriminatorios y delitos de odio, y garantizar la reparación del daño producido. En este día reiteramos nuestro compromiso de continuar por la senda que nos hemos trazado para erradicar cualquier atisbo de racismo y xenofobia de todo discurso, y especialmente denunciar aquellos que se produzcan por parte de partidos políticos o representantes públicos dada la especial relevancia y dimensión que tienen estos en el resto de la ciudadanía.
El PSOE quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que seamos activos y firmes frente a cualquier forma de discriminación, prejuicio e intolerancia.