Ayer instamos al Gobierno Insular -en la Comisión de Pleno del Economía, Hacienda, Política Social y Transporte, a través de la Autoridad Única del Transporte-, a mejorar la señalética interna de las guaguas de transporte terrestre de pasajeros de la Isla, así como la de las paradas. La intención de esta medida es culminar las acciones de mejora, coordinación e información al usuario que se implementaron en el pasado mandato y que, ya de por sí, dieron un impulso a la calidad del servicio dado por las concesionarias de transporte público en Gran Canaria.
Hoy, cuando un turista coge una guagua en una parada de la isla, no sabe la dirección en la que va, hacia donde va, ni cuántas paradas le quedan para llegar a su destino. La inversión en infraestructuras de información en el mandato anterior, especialmente la mejora de paradas e intercambiadores, así como el esfuerzo dado en tirar fibra óptica y diseñar los software que sirvieran de base a los carteles electrónicos de información de frecuencia en paradas, son hitos que deben finalizarse y completarse con nuevas iniciativas que mejoren la información de los usuarios durante la travesía.
En este sentido, nuestro consejero Augusto Hidalgo ha sugerido la posibilidad de introducir señalética interna en los vehículos que indiquen las paradas y sentido de las líneas. Igualmente recordó que ya existen en otras ciudades métodos como el de voz electrónica, que indican a los usuarios la proximidad de las paradas y el sentido de la línea, gracias a la localización por GPS de las guaguas, circunstancia, esta última, que ya es una realidad en la isla.
El objetivo final de esta iniciativa es rematar las acciones ya emprendidas en este sentido por el mandato anterior y garantizar un mejor servicio al usuario, garantizando que un turista entre en una guagua pública y no se pierda, como pasa muchas veces hoy, teniendo en cuenta que la única guía son los mapas repartidos por las compañías y puntos de atención turística, o la buena voluntad de los chófer de las compañías.