Nuestro consejero Augusto Hidalgo ha formulado hoy una pregunta en la Comisión de Pleno de Infraestructura, Territorio, Medio Ambiente, Patrimonio y Aguas, con el objeto de saber la situación de la redacción del Plan Territorial Especial de Actividades e Instalaciones Recreativas, Divulgativas, Científicas y Deportivas, PTE 36-b.
Recordemos que en el gobierno anterior los socialistas comenzamos la redacción del Plan Territorial que aborda esta materia, tras tener, los gobiernos populares pasados, empantanado todo el desarrollo normativo y territorial de la isla.
Nosotros dejamos el PTE 36-b en fase de Avance, con informe mediambiental y a la espera de un informe de la COTMAC, y en un año y medio de mandato actual no sabemos nada de los pasos dados para continuar y proceder a la aprobación inicial del documento.
También debemos recordar que el PP no sólo hizo bandera de este asunto, sino que el propio Presidente, Bravo de Laguna, lo asumió como un compromiso personal. Y una vez llegados al poder, las líneas de interlocución entre los caravanistas y el gobierno son inexistentes, a diferencia de la comunicación con el anterior consejero de Política Territorial insular socialista.
Durante la Comisión de hoy, Hidalgo facilitó algunos datos que demuestran la importancia de resolver, de una vez por todas, este asunto. Según datos de la Mesa Sectorial del Caravanismo, que integra a las principales 14 organizaciones de la isla, este sector tiene un parque de 10.000 vehículos en Gran Canaria y es practicado por unas 40.000 personas. Genera hoy 700 empleos y la cifra de negocio estimado está en torno a los 130 millones. Todo esto en una situación de alegalidad de la actividad que les impide desarrollar el negocio y mejorar los servicios a usuarios.