El Ministerio de Industria está bloqueando el desarrollo energético de la isla de Gran Canaria al no fijar de una vez por todas la retribución de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria, un elemento estratégico para Gran Canaria. Las obras no han comenzado.
El gobierno anterior en el Cabildo dejamos todo encaminado al actual grupo de gobierno Insular para que en el mes de junio empezaran las obras. El 30 de noviembre de 2011, el Presidente del Cabildo, Bravo de Laguna, aseguró que las obras comenzarían en dos o tres meses. La situación está empezando a ser dramática. Han pasado meses desde la fecha prevista para el comienzo de las obras, diciembre de 2011, siempre que estuviera fijada la tasa de retribución. Y aún no se ha movido una piedra. Lleva un retraso importante. Cada día que pasa es peor, porque la situación de dependencia energética de Gran Canaria es mayor. Sobre todo, teniendo en cuenta el aumento del precio del carburante.
A este bloqueo de la Central Hidroeléctrica hay que sumar la supresión de las primas a las energías renovables, que daña especialmente la economía canaria, y de Gran Canaria en particular. El Ministro de Industria se comprometió a hacer una normativa específica para Canarias, y de eso no se sabe absueltamente nada. Lo único que ha dicho es que va a priorizar la reforma del sistema eléctrico español. Pero lo único que sabemos es que hay una disputa entre Montoro y Soria a nivel estatal. En medio de esa disputa el desarrollo de las energías renovables en Canarias, y en Gran Canaria en particular, están bloqueadas por completo.
Frente a esta situación, resulta sorprendente la celeridad en la autorización de las prospecciones petrolíferas en Canarias. El PP está apostando por el desarrollo de la energía derivada de los hidrocarburos, de los residuos fósiles. Es la única apuesta que subyace en el discurso del Sr. Soria, lo que nos hace dependientes al 95% del exterior, a unos costes disparatados.
El Proyecto hidroeléctrico de Chira-Soria es de gran trascendencia para el futuro inmediato de las políticas energéticas en Gran Canaria. Su objetivo es que las energías renovables cubran al menos una cuarta parte de la demanda energética de Gran Canaria, sustituyendo en ese porcentaje la producción energética mediante combustibles fósiles, rebajando la dependencia de éstos y situando a Gran Canaria en la vanguardia de España en cuanto a energías renovables.
Ya en el mes de diciembre del pasado año, los socialistas en el Cabildo defendimos una moción en el Pleno Ordinario del 28 de diciembre de 2011, que fue aprobada por unanimidad, para “manifestar la indeclinable voluntad e interés de la Corporación en la inmediata ejecución de las obras de la Central Hidráulica de Turbinación-Bombeo de Chira-Soria y en el estricto cumplimiento de lo estipulado en el contrato de concesión administrativa de las aguas embalsadas y vaso de la Presa de Chira con fines hidroeléctricos”; y para “solicitar del nuevo Gobierno de España que por el Ministerio competente en materia de energía se continúen los trámites para establecer los valores específicos de la retribución de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en Canarias”.
En el mes de julio del presente año en la Comisión de Pleno de Infraestructura, Territorio y Medio Natural, volvimos a solicitar del nuevo Gobierno de España que, por el Ministerio competente en materia de energía, se continuaran los trámites para establecer los valores específicos de la retribución de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en Canarias.
Preguntamos en esta Comisión si el grupo de gobierno ya había solicitado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la resolución de los trámites para establecer los valores específicos de la retribución de los proyectos hidráulicos reversibles en curso en Canarias, y en caso de respuesta afirmativa, saber qué resultado ha dado dicha solicitud.
Habiendo pasado más de medio año desde que se tomaron los mencionados acuerdos, unos tres meses desde el último requerimiento al gobierno en Comisión de Pleno, y después de que presentáramos este viernes, 7 de septiembre, una solicitud de información por escrito para que el grupo de gobierno remita el Informe de los Técnicos del servicio de Planeamiento, de fecha 17 de agosto de 2012, relativo a la solicitud de consulta previa a la determinación del nivel de detalle y amplitud del futuro estudio de impacto ambiental relacionado con el documento inicial del proyecto denominado “aprovechamiento hidroeléctrico por bombeo reversible Chira-Soria, promovido por Unión Eléctrica de Canarias Generación, S.A.U., en los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana y Mogán”, desde el PSC-PSOE volvemos a instar, una vez más, a que el Ministerio fije la retribución y a que pueda ser una realidad cuanto antes el inicio de las obras del salto hidroeléctrico de Chira-Soria.