Nuestra compañera la consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria Isabel Guerra ha criticado hoy que la Corporación insular haya dejado a los mayores de medio y bajo requerimiento del Centro Socio Sanitario El Pino sin la rehabilitación fisioterapéutica preventiva que se ha venido llevando a cabo en este centro durante años.
Más de una treintena de mayores del CSS El Pino han visto cómo en el mes de diciembre se ha suspendido de manera unilateral este servicio por parte del Cabildo de Gran Canaria, aduciendo que éste se venía prestando de manera voluntaria, sin que existiese obligatoriedad.
Guerra explicó hoy en un comunicado de prensa que el PP en la Corporación insular alega que los recortes en la Ley de Dependencia dejan fuera de los servicios de rehabilitación a los mayores que tienen bajo o medio requerimiento. Al dejar de prestar este servicio a más de una treintena de mayores, que asistían tres veces en semana a la residencia de día para hacer su rehabilitación, se ha generado un profundo malestar tanto de los mayores como de sus familiares, que ven truncados sus tratamientos y sus expectativas de futuro.
La finalidad de este tipo de rehabilitación era y es de carácter preventivo, y se enmarca en el envejecimiento activo dentro de las tareas preventivas y de ralentización de la Gran Dependencia, que tan necesarias son para retrasar y ralentizar los procesos degenerativos físicos en la vejez.
La prevención fisioterapéutica en los estadios de requerimiento menos avanzados de las personas mayores dependientes, mejora, prevé, ralentiza e, incluso, evita la gran dependencia; con lo que una buena prevención y una buena rehabilitación evitarían el ingreso prematuro de esas personas mayores.
Por todo ello, los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria propondremos a la Comisión del Pleno de Economía, Hacienda, Política Social y Transportes que se mantenga la rehabilitación física de los mayores del CSS El Pino; que se acuerde, junto con el Gobierno de Canarias, un programa psicofísico de rehabilitación para las personas mayores de bajo y medio requerimiento con el fin de prever y ralentizar la dependencia; y que se lleve a cabo un programa de prevención en todos los niveles institucionales, con el fin de poder prever, ralentizar y hasta evitar los procesos degenerativos que hacen a las personas mayores dependientes.