Hoy hemos tenido Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias. Nuestro Secretario General del PSC, José Miguel Pérez, ofreció una rueda de prensa tras este encuentro, y en ella puso de relieve que ésta ha sido “una semana pésima” para las políticas de equidad y justicia social, porque el PP ha aprobado en solitario, con la oposición del resto de fuerzas políticas, el RD Ley del pasado mes de abril, un atentado grave a nuestro sistema de salud y educativo que va a impedir que mucha gente pueda seguir teniendo las prestaciones para curarse, para su salud, independientemente de las circunstancias sociales y económicas en las que viva.

También señaló que en materia educativa, se va a producir un “quebranto espectacular” del derecho a la educación, un grave deterioro de la calidad educativa. Es un auténtico asalto al estado de bienestar y justicia social de nuestra constitución que se ha ido construyendo a lo largo de las últimas décadas. Reprobamos esas decisiones que no tienen que ver con medidas de ahorro económico, sino que tienen  que ver con la imposición de una ideología que se opone claramente a los equilibrios que nacen de la cohesión social, la equidad, el principio de Igualdad de Oportunidades, y la política de inclusión.

Numerosos han sido los asuntos que han sido objeto de análisis en la Permanente de hoy. Echemos un vistazo al tema financiero. Como bien dijo Pérez, Canarias ha salido aprobada, y con nota alta, en el cumplimiento de sus compromisos del rigor económico. Y hoy sabemos, sin embargo, que se ha producido un fraude informativo a favor del PP y de la derecha. Conocemos, apenas un día después de transcurrida la celebración de la conferencia, que las comunidades del PP no habían dicho la verdad al afirmar que eran las más cumplidoras. Han restado credibilidad al Gobierno de España.

Madrid, Castilla León, Valencia, Galicia… comunidades gobernadas por el PP, han esperado a que pasara la conferencia de política fiscal y financiera  para decir la verdad. El crédito de un gobierno se tiene cuando es coherente con lo que se dice, y nada de esto ha ocurrido esta semana. Esta semana ha servido para que el PP dé un golpe duro a la justicia social en España y para que, además, no sirva para nada desde el punto de vista de la recuperación de la confianza y prestigio de nuestras instituciones.

Apuntaba Pérez que “es necesario ser rigurosos en el cumplimiento del déficit, pero es fundamental que no se convierta en una idea cuya ortodoxia haga creer a la gente que no hay otro camino. Hay que combinar las políticas de crecimiento y empleo con las políticas de contención del déficit, y mantener los servicios básicos como la Sanidad y la Educación”.

También destacó ante los medios de comunicación que durante la Permanente también se ha analizado, con enorme preocupación, cómo se está produciendo el debilitamiento de los ejes vertebrales de la singularidad que caracteriza al Archipiélago canario. “La política del PP está atacando duramente a las comunicaciones, los transportes, la energía, el agua o el turismo.  Pese a ser la Comunidad más cumplidora es la más atacada por un gobierno central cuyos miembros pasan por Canarias bien para tomar el sol, o bien para hacer mera propaganda. Un Ministro de Industria que veíamos la pasada semana que de viernes a martes estaba en Canarias de vacaciones. ¿No tiene nada que hacer en el Ministerio?”.

Y grave es también que los miembros del PP no hayan podido arrancar ni un euro para Canarias en los PGE.

El PSOE mantendrá toda su firmeza, como ha hecho siempre, en la defensa de los intereses de Canarias. Hace mucho tiempo que no se ve una política tan depredadora con respecto a los ejes vertebrales que singularizan Canarias. El debilitamiento de las tasas aeroportuarias, que trae consecuencias negativas sobre la llegada de turistas; la eliminación de la singularidad canaria en las energías alternativas, etc.

Pero aún le queda otra papeleta al Ministerio de Industria: la fijación de los precios justos del coste de la factura eléctrica en Canarias, ¿qué va a hacer el Ministerio de industria? Confiemos en que responda, pero no engañando como hizo con los descuentos para residentes Canarias –que han tenido siempre un descuento del 50%-.

El PP celebra su Congreso, y como a todo partido le deseamos suerte, pero francamente si los congresos de los partidos son eso, es todo lo contrario a un dechado de participación, debate interno y elección libre. En nuestro Congreso del PSOE, que se celebrará a finales de junio, prevalecerá la democracia. En cuanto al PP, le deseo un cambio de rumbo en Canarias.

Puede que también te guste...