Hoy se han llevado a la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes los presupuestos para 2013. Nos llama la atención que en el desglose de obras del Capítulo de Inversión del mencionado Presupuesto se vaya a gastar un millón de euros en las gradas del Estadio. Desde el PSC-PSOE siempre hemos rechazado esta inversión, por no ser necesaria, ya que se puede jugar perfectamente al fútbol en el Estadio de Gran Canaria. Nos parece un disparate destinar un millón a una cuestión accesoria como ésta.
El PP en el Cabildo de Gran Canaria sigue empeñado en despilfarrar el dinero público de los grancanarios/as en la realización de una obra innecesaria. A día de hoy se sigue jugando la liga de fútbol, y los aficionados acuden a verlo. En los tiempos que estamos se aconseja optimizar y mirar mucho dónde se hacen las inversiones. La ciudadanía no va a entender que no haya dinero para Empleo y Asuntos Sociales, pero sí entre un millón para acercar las gradas al campo.
Además, los Presupuestos que hoy se han llevado a la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes son totalmente irreales. Apuntan como ingresos 10 millones por parte de la Administración General del Estado para el Pabellón del Mundobasket, y en torno a 9 millones de la Comunidad Autónoma. Con respecto a los del Estado, en el Proyecto de Ley que se ha presentado en las Cortes del Estado lo que está presupuestado son 5 millones. Con respecto a los de la Comunidad Autónoma, habrá que esperar a que se presenten esta semana para saber si es esta cantidad. Pero mucho me temo que no será así. Por tanto, este presupuesto no se corresponde con la realidad y no se sustenta en realidad alguna respecto a los ingresos.
Nos parece también que este presupuesto no es acorde con las necesidades de Gran Canaria en materia deportiva. Y en este sentido, criticamos la disminución de un 50% en las transferencias de capital a los ayuntamientos. La política del Instituto había sido siempre colaborar con los ayuntamientos de Gran Canaria para la realización de infraestructuras deportivas. Debe de ser que la crisis sólo afecta a unos cuantos, es decir, a los ayuntamientos, y no a un gasto superfluo y caprichoso como son las gradas del Estadio de Gran Canaria.