Superposición del sitio

Un Observatorio de Basura Espacial, fallido.

Hoy hemos criticado públicamente que ahora el Gobierno de Bravo de Laguna diga que el Observatorio Espacial es inviable. En el Pleno de diciembre de 2012, sobre el debate de los Presupuestos para 2013, el propio Bravo de Laguna anunció que contaba con un presupuesto de 170.000 euros que permitiría que pudiera ponerse en Gran Canaria un observatorio astronómico, avalado por la Agencia Espacial Europea.

Sin embargo, en los presupuestos aprobados para 2013 constan 175.000 euros para la construcción del Observatorio, y 82.000 para gastos de funcionamiento. En total, para este Observatorio el presupuesto de 2013 destina un total de 257.000 euros. Este dinero fue detraído del Parque Tecnológico para destinarlo al Observatorio, mediante una enmienda del PP.

Esto vuelve a demostrar que cuando Bravo anunció este Observatorio ni siquiera tenía claro su coste total. Y cuando lo presupuestó tampoco tenía claro si podía o no realmente llevarlo a cabo. No se entiende que el Cabildo dijera que iba a hacer el Observatorio Especial, y que ahora, seis meses después, diga que no tiene que el presupuesto para hacerlo. Está claro que ésta ha sido una ocurrencia más del Gobierno de Bravo, que una vez más deja constancia de que improvisa continuamente y que lo que ha hecho es vender humo a la ciudadanía.

Nos preguntamos si cuando Bravo anunció que la Isla contaría con este Observatorio Espacial no tenía claro el presupuesto que se aprobada. Está claro que para el Gobierno de Bravo presupuestar no es planificar, sino improvisar. ¿Ahora es inviable? ¿Cómo se atrevieron a hacer un anuncio como éste sin tener antes un estudio económico?.

Además, ya en el mencionado pleno los socialistas cuestionamos la necesidad de tener un Observatorio de Basura Espacial: ¿Es una prioridad para Gran Canaria tener un observatorio para vigilar la basura espacial? ¿Tenemos controlada la basura terrestre? Permítanos nuestra sorpresa por estas ocurrencias.

En el Pleno referido, los socialistas dejamos claro que no estábamos de acuerdo con esto, pues es una prioridad para Gran Canaria contribuir a diversificar su economía. Por eso, no entendimos que en aquel entonces se detrayera presupuesto del Parque Tecnológico. No lo entendíamos  porque este presupuesto no apuesta claramente por diversificar nuestra economía productiva.

Por último, en este Pleno también hicimos referencia a que el Ayuntamiento de Madrid haya publicado que va a instalar un detector de basura espacial que se llama “Made in Spain”, un observatorio que se ha instalado “gratuitamente”. Lo que se cuestiona ahora es que Madrid gestione tan bien que lo consiga gratis y el Cabildo de Gran Canaria no. ¿Por qué a Madrid se lo financia la Agencia Espacial Europea e INDRA y el Cabildo tiene que pagarlo, y por qué hay que recurrir a Mallorca, cuando aquí tenemos un Instituto Astrofísico de Canarias, que está en La Palma y en Tenerife, con el que se podría llegar a un convenio similar?.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes