Ayer analizamos largo y tendido la Reforma Laboral. Este debate se produjo a instancia de los grupos políticos de la oposición, pues si del gobierno del PP se tratara, cuando menos se hable del hachazo del PP a Canarias y a Gran Canaria, mejor.
Hoy hemos conocido los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a la Encuesta de Población Activa. Canarias se consolida como la segunda región española con mayor tasa de paro, con un 32,28% de su población activa sin trabajo, solo por detrás de Andalucía, donde la tasa de desempleo alcanza ya el 33,17%. A fecha de marzo, son 362.300 los trabajadores sin empleo en las islas.
Manifestamos nuestro rechazo a la Reforma Laboral porque consideramos que supone un injusto retroceso de décadas para los trabajadores. Más que una Reforma la hemos llamado una Contrarreforma en toda regla. Porque el despido es la opción más fácil para que una empresa mejore su competitividad.
No estamos sólo ante una Reforma sino ante un cambio de modelo que supone la revisión del modelo de la transición. Es un ajuste de cuentas en toda regla que no va a crear empleo.
El Gobierno de Rajoy ha aprobado una Reforma que ha tenido una gran contestación social con un hecho histórico: la primera huelga general que un gobierno de la democracia tiene en sus primeros 100 días. Una Reforma Laboral que chocaba con los derechos de los trabajadores mucho más allá del combate contra la crisis. Va mucho más allá de un ajuste económico. Va a agravar muchísimo más la crisis, va a destruir más empleo.
Lo que el Gobierno del PP está haciendo es un ajuste de cuentas con el estado social, algo que la derecha siempre quiso hacer y que nos están imponiendo a todos. Injusta para los trabajadore/as, ineficaz –porque facilita el despido-, va a destruir empleo y va a agravar las situaciones de millones de trabajadores/as de España que sólo tienen dos opciones: el paro o la sumisión al empresario.
En el Cabildo de Gran Canaria desde el Grupo Socialista hemos hecho lo que el Reglamento nos permite: presentar una moción y solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario para debatir sobre estos asuntos.
No podemos obviar el informe demoledor sobre el impacto de la Reforma en la economía Española de la Fundación IDEA.
Esta Reforma anula la capacidad de los sindicatos sobre los derechos de los trabajadores. Rompe con todo el modelo constitucional acordado en este país.
Quiero poner en valor, una vez más, a los sindicatos, que no son parte del problema sino parte de la solución. No estamos sólo ante una Reforma sino ante un cambio de modelo que supone la revisión del modelo de la transición. Es un ajuste de cuentas en toda regla que no va a crear empleo.
Y recordó que sólo hasta los primeros meses de este año, ya estando en vigor la reforma, los ERES han subido un 45% en este país, y han afectado al 55% de los trabajadores/as. La única viabilidad que está teniendo esta Reforma es más paro, más paro y más paro.