Hoy todos lo/as consejero/as del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria hemos mantenido una reunión con representantes sindicales de la corporación insular, tanto laborales como funcionarios, con el fin de darles a conocer una moción nuestra sobre la reforma laboral que defenderemos en el Pleno Ordinario de este viernes.
Rechazamos frontalmente la reforma laboral que, por Decreto Ley, por urgencia, y sin consenso ni negociación con los agentes sociales, ha aprobado el gobierno de Mariano Rajoy. Es injusta para los trabajadores porque es lesiva. Merma sus derechos y los de los representantes sindicales. Es ineficaz, porque el principal problema del país es el desempleo, y esta reforma, lejos de crear empleo, lo que hace es abaratar el despido, y permitir que las condiciones laborales sean modificadas por el empresario. Por ello, rompe el equilibrio entre empresario y trabajador.
Lo que exigimos al Gobierno de España es que rectifique y presente un proyecto alternativo. Desde el PSOE lucharemos con todos los instrumentos que tenemos. En este caso, los políticos, en las instituciones donde estamos, presentando un texto alternativo a la reforma, en el Congreso de los Diputados con una enmienda a la totalidad, con un nuevo texto que garantice los derechos de los trabajadores para que no retrocedamos a tiempos pasados. Nos ha costado mucho a los trabajadores llegar donde estamos, para que ahora el PP, amparándose en la crisis, haga un ajuste ideológico en toda regla, inadmisible en pleno siglo XXI.
También quisieron hacer declaraciiones hoy a los medios de comunicación algunos representantes sindicales. Francisco González, Secretario General de CCOO en el Cabildo, informó de que tienen una moción que nos han trasladado a todos los grupos políticos en contra de la reforma laboral que ha realizado el Gobierno de España. Habló de coincidencia de esta reforma con la del PSOE, y de que es “lesiva” para los trabajadores. Con respecto a las previsiones, cree que “puede ser una movilización importante, porque esta reforma nos ha enviado al pasado, al siglo XIX, en términos de relaciones laborales”.
Por su parte, Francisco Gil, de la sección sindical COBAS Canarias, considera que la huelga es una respuesta a las medidas del PP, que suponen “una regresión de todos los derechos conquistados de la clase trabajadora. No podemos consentir que nuestros derechos sean pisoteados. Son hachazos a la clase trabajadora”. “Animamos a todos los ciudadanos, clase trabajadora, y parados, para que esta huelga sea un éxito, y pararle los pies a este gobierno, que lo único que está haciendo es avasallar a la clase trabajadora”, puntualizó.