Improvisación y contradicción. Son adjetivos que podrían definir la gestión del PP en el Cabildo de Gran Canaria durante los primeros cien días de mandato, tiempo de cortesía que, además, ha sido roto por el propio gobierno, que se ha dedicado a hacer oposición al Gobierno anterior y a la propia oposición.

Cuando habían pasado sólo tres semanas desde la constitución de la Corporación, la Consejera de Presidencia y Economía, Rosa Rodríguez, ofreció una rueda de prensa faltando a la verdad y rompiendo todos los puentes de entendimiento que el Presidente y el portavoz de su grupo habían manifestado. Todos recordarán que aportó cifras que no se ajustan a la realidad de las cuentas del Cabildo. Lo que ha querido el PP es endeudarlo. Resulta insólito que quien salte por los aires los 100 días de gracia sea el Gobierno o mejor dicho un miembro de ese Gobierno

Han sido también 100 días que han denotado un bagaje escaso y decepcionante por parte del Grupo de Gobierno. Sorprende que los hechos relevantes de este etapa sean noticias negativas y generadoras de conflictos, como el endeudamiento de 152 millones de euros que pretende el PP.

Lo que se ha conseguido en cuatro años con el PSOE en el Cabildo –sanear las cuentas- lo ha deshecho el PP en menos de 100 días.

También se ha hablado del recorte en Servicios Sociales y la aplicación de políticas sectarias. recorte contradictorio ya que, según el propio Presidente del Cabildo en su discurso de toma de posesión, las políticas sociales eran, junto al empleo, sus prioridades.

Además, una contradicción más en los 100 días de gobierno: el Consejero de Políticas Sociales anunció un recorte del 11% en los presupuestos del próximo año, y al día siguiente fue desautorizado por la Consejera de Hacienda.

Han sido 100 días que recordaremos por la dimisión de la Directiva del Granca y por la posibilidad cierta de colapso del transporte público de pasajeros; un conflicto en ciernes por la actitud poco responsable de este Gobierno con las operadoras del transporte insular. El Cabildo es el responsable de garantizar que los ciudadanos de la isla no se vean afectados por las graves carencias de gestión de este Gobierno.

Si hacemos memoria, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, lleva desde la campaña electoral y lo volvió a repetir en su discurso de toma de posesión, asegurando que su máxima prioridad era y es el empleo. Habló de 115.000 parados, de 115.000 familias y dramas personales. Y también afirmó que ésa iba a ser la tarea prioritaria de este Cabildo. Pues bien, en estos 100 días no se ha tomado ni una sola medida en empleo, ni tan siquiera un anuncio de futuras acciones.

La negatividad ha llegado incluso al sector de la agricultura, con la puesta en marcha, por parte del grupo de gobierno, de una campaña de consumo de papas controvertida, una iniciativa que se presentó en agosto y que pretendía fomentar el consumo de papas y dar salida al stock existente, “pero que dejó fuera a los consumidores y parte de los productores.

La incertidumbre también ha estado rpesente estos cien días. Y si no que se lo digan al Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas. Por ello, hemos presentado para este Pleno de Septiembre una iniciativa para conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas para prorrogar el funcionamiento del Consorcio.

Otro asunto negativo que ha marcado esta primera etapa ha sido el izado y sus correspondientes arriadas de la bandera, que parece haber sido una de las prioridades de nuestro Presidente en estos 100 días, en los que hemos podido conocer cifras contradictorias sobre el presupuesto de la misma, hasta saber que para el Cabildo, finalmente, y fruto de la improvisación, tendrá coste cero, coste cero que habrá que esperar a ver a cambio de qué una empresa privada decide asumir los costes de la bandera a partir del próximo año. Sólo el hecho de decir que uno de los hitos más importantes del grupo de gobierno sea la bandera, creo que se comenta por sí solo el balance de gestión de estos 100 primeros días. El vacío institucional ondea en la Plaza del Fuero de Gran Canaria. No se puede utilizar un símbolo de Gran Canaria querido por todos para tapar las carencias de gestión del PP en el Cabildo.

Hablamos de un Gobierno que improvisa constantemente y que se contradice, como ya lo ha hecho el señor Presidente del Cabildo con la bandera. Los grancanarios deben saber que el coste de la bandera en estos cuatro meses hasta final de año es de 21.300 €. Además, pese al informe de seguridad que señala la necesidad de trasplantar las palmeras, a día de hoy siguen donde han estado siempre, con el peligro que ello pudiera ocasionar.

Hay informaciones contradictorias con respecto al coste de la bandera, con un baile de cifras relevante desde que el Presidente del cabildo dijo que la iba a volver a izar. Primero nos dijeron que costaba 18.00 euros, luego 30.000€, y más tarde el Presidente anunció su coste 0 sufragado por la UTE adjudicataria del mantenimiento de carreteras. Por último, el Portavoz del PP, le enmienda la plana a su Presidente y afirma que todavía no está cerrada esa cuestión y que se están planteando un contrato de patrocinio”, explicó Darias. Pero en estos 100 días, no todo han sido malas noticias. “Rescatamos para la cuenta positiva el desbloqueo de la construcción del Palacio de Baloncesto para el Mundobasket 2014 y las 10.000 visitas del San Martin en cinco meses.

Y lo que es más grave. A día de hoy, el Gobiern Insular carece de programa. No se sabe cuáles van a ser sus prioridades y hacia dónde se dirige su acción política. Echamos, pues, en falta, lo que Gran Canaria necesita: una visión clara de lo que hacer y la sana ambición para conseguirlo. En definitiva, es un Gobierno que está más preocupado en mantener la mayoría que en gobernar para la isla.

Por nuestra parte, desde el PSC-PSOE en el Cabildo, hemos realizado un trabajo propositivo, marcado por iniciativas que han contado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, como, por ejemplo, la necesidad de construir la segunda pista operativa del Aeropuerto, alcanzar un pacto global por el turismo, el fomento de la transparencia a través de la retransmisión de los plenos de la corporación insular a través de la web o la denuncia de la desaparición de la Consejería de Igualdad, que motivó la rectificación del grupo de gobierno. Mociones que fueron aprobadas por unanimidad de todas las fuerzas políticas en Pleno.

Afirmé en la toma de posesión que el Grupo Socialista realizaría una labor política leal y constructiva, al tiempo que vigilante y rigurosa. Vinimos a aportar soluciones y alternativas, con ánimo propositivo, con voluntad firme de ser útiles a la sociedad. Y eso es lo que hemos hecho en estos 100 días y lo que seguiremos haciendo. Somos un partido de gobierno y de compromiso con las personas.

Puede que también te guste...