Después del verano, los desempleados de Gran Canaria podrán acceder gratuitamente a los seis museos dependientes del Cabildo de Gran Canaria gracias a una enmienda, presentada en el día de hoy por nuestro grupo político, a la Ordenanza Reguladora de la Tasa por el Servicio Cultural de Visita a los Museos de la Corporación Insular.
También hemos defendido hoy que no sólo fueran desempleados, sino también pensionistas y mayores de 65 años. Para estos dos últimos casos, se ha aprobado, finalmente, una baja sensible en la cuota para pensionistas y mayores de 65 años. Los tres colectivos no deberían pagar dinero alguno para las visitas, dada la situación de incertidumbre y desasosiego con respecto a la situación económica y a la inseguridad que origina el hecho de no saber si van o no a cobrar la pensión o el paro. El Cabildo debe colaborar en evitar este desasosiego y poner lugares culturales a visitar a disposición de la ciudadanía con dificultades.
Otras de nuestras iniciativas, que ha sido aprobada hoy, ha sido que el acceso a los Museos sea gratis para los que cumplen 18 años, durante todo ese año de mayoría de edad.
También hemos logrado a través de estas enmiendas que se rebaje sensiblemente el precio del bono completo para visitar los seis museos, y también una rebaja en el bono parcial para la zona Noroeste (Moya-Gáldar) y el área Metropolitana (Las Palmas de Gran Canaria-Telde).
Otro de los logros conseguidos en el día de hoy ha sido que se considere grupo a partir de 7 personas, y no 14 como proponía el grupo de gobierno.
Además, se ha aprobado otra enmienda nuestra que proponía que la visita a los museos sea gratuita cuando se conmemoran las fechas de nacimiento y defunción de Benito Pérez Galdós, Fernando León y Castillo, Tomás Morales Castellano y Antonio Padrón Rodríguez, personas que dan nombre a sus respectivas Casas-Museos.
También propusimos en una de las enmiendas que todos los domingos del año la entrada fuera gratuita, pero el grupo de gobierno considera que sólo debe serlo el primer fin de semana de cada mes. Creemos que la entrada debe ser gratuita los domingos para toda la población. Las familias de Gran Canaria que están en precariedad necesitan tener una ventana abierta de posibilidades. Los seis museos de Gran Canaria deben ser gratis los domingos para todos. El mensaje a la población de que los Museos Insulares son gratuitos todos los domingos del año ayudaría a la promoción y aumento de visitantes a los mismos, sobre todo para los grupos familiares y personas cuya situación económica no les permite planificar salidas cuyo coste vaya más allá del desplazamiento. Por ello, hemos pedido sustituir “los primeros fines de semana de cada mes (sábado y domingo) por “todos los domingos del año».
En total, hemos presentado 14 enmiendas a la mencionada Ordenanza. Porque no estamos de acuerdo en que se cobren cantidades de dinero desorbitadas para acceder a visitar el patrimonio. La ciudadanía de Gran Canaria no asiste a los museos de Gran Canaria aun siendo gratis. Cuanto menos van a asistir si le dices que tiene que pagar por visitarlos. El pagar por entrada no soluciona el verdadero problema de los museos de Gran Canaria, que es su organización y el entramado administrativo y promocional.