Hoy hace 81 años que en este país hubo una explosión pacífica de libertad e igualdad. El Imparcial: una revolución con las tiendas abiertas, del 15 de abril del 31 titulaba que el 14 de abril se había producido en España una revolución. Ese titular significaba que había habido un cambio importante y que mucha gente se significaba comprometidamente con la libertad y la igualdad en este país.
Hoy, l@s consejer@s socialistas en el Cabildo de Gran Canaria hemos acudido a un acto conmemorativo por las víctimas del franquismo convocado por la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) –representada por Pino Sosa Sosa y Balbina Sosa- en el Pozo del Barranco de Arucas. Ya lo hice durante este acto, y quiero volver a expresar mi reconocimiento a la labor de agitación de conciencia que lleva a cabo la AMHA.
Hace mucho tiempo que en muchos lugares de Gran Canaria muchos fueron asesinados, arrojados a pozos, en Gran Canaria, por ideales republicanos de libertad. Hay acciones de legitimidad y de justicia. A pesar de esa excelente transición de convivencia colectiva que realizamos todos tras el fin de la dictadura, aún faltan acciones que salden la deuda que tenemos con las personas, y sus familiares, que fueron arrojadas a esos pozos.
A raíz de los testimonios orales que la AMHA ha transmitido, existe la convicción de que al pozo de Tenoya fueron arrojadas muchas victimas franquistas represaliadas en aquella época.
Por ello, durante este acto, les hemos dado a conocer a Pino y Balbina una iniciativa, en forma de moción, que defenderemos en el Pleno Ordinario del mes de abril para la recuperación de los restos de los represaliados por el Franquismo que pudieran hallarse en el mencionado pozo, en el municipio de Arucas, en el barranco que linda con Las Palmas de Gran Canaria.
A través de esta iniciativa pedimos en concreto que se estudie el inicio de actuaciones encaminadas a la recuperación de los restos humanos pertenecientes a los desaparecidos durante la represión franquista que pudieran encontrarse en el pozo denominado de Tenoya, en el municipio de Arucas, en el barranco que linda con Las Palmas de Gran Canaria.
Y que, de acuerdo con el Protocolo para exhumaciones establecido por la Ley de la Memoria Histórica, que en el caso de hallarse dichos restos se estudie la posibilidad de elaborar un proyecto que establezca, como ya se hizo con los encontrados en el pozo del Llano de las Brujas, las actuaciones previstas para desarrollar la identificación de los restos humanos a través del análisis del ADN mitocondrial, así como la devolución de dichos restos a los familiares.
Los familiares de las víctimas quieren darle sepultura como merecen. Es una deuda de todos l@s grancanari@s con las víctimas y sus familiares.