Hoy, que se conmemora el Día Internacional del Libro, traigo a mi memoria («Oh Memoria, memoria», como diría el poeta León Felipe») un libro de esos que te marcan, que ya casi forman de lo que eres, y que ya jamás podrás olvidar.
De esos libros que traen recuerdos de otra época, de otros momentos, de ésos momentos en los que a través de la literatura uno se traslada a otros lugares en un abrir y cerra de ojos. Porque los libros nos permiten volar sin movernos del sitio, soñar, imaginar, vivir otras vidas y otras experiencias.
Ese libro es la novela histórica «El escarabajo», del premiado escritor, periodista y crítico de arte argentino Manuel Mújica Láinez. El protagonista es una piedra de lapislázuli que va pasando a través de personajes a lo largo y ancho de todas las civilizaciones. Tres mil años de historia pasan por las 600 páginas que el escritor tardó cuatro años en escribir.
Es espectacular la parte de Grecia, Roma, del renacimiento con Miguel Ángel, de Egipto con Nefertiti. Lo leí cuando era adolescente, pero me ha dejado marcada, porque me encanta la historia y porque la forma de contar la novela te atrapa.
Por eso, me gusta releerlo. Y por eso, quería compartirlos con ustedes.