Hoy les escribo porque nos alegramos de que el Monumento Natural del Roque Nublo vaya a seguir viéndose como lo hemos visto hasta ahora. Los socialistas hemos conseguido defender la protección de este Monumento Natural a través de una moción, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en contra del teleférico en esta zona.
El sentido común ha imperado en el Partido Popular y se ha sumado a nuestra iniciativa, y nos congratulamos de que, al final, todos estemos de acuerdo en mantener el símbolo del Roque Nublo. Porque hablar del Roque Nublo es hablar de Espacio Natural Protegido en las categorías de Monumento Natural y de Parque Rural del Nublo. Porque hablar del Roque Nublo es hablar de Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Y porque hablar del Roque Nublo es hablar de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) y de Lugar de Importancia Comunitaria.
Por ello, nuestra postura en contra de que el teleférico se instalara está fundamentada en las normas de protección que afectan al Roque Nublo y los terrenos que lo rodean, conforme a su condición de Monumento Natural.
Situado entre los barrancos de Tejeda y Tirajana, engloba formaciones y estructuras de gran simbolismo, como el Roque Nublo, la Rana y el Fraile. Y, además, conforma un espacio agreste de gran belleza y valor cultural, etnográfico e histórico, comprendiendo elementos singularizados y característicos dentro del pasaje general.
En este Monumento Natural se prohíben todos los usos y actividades que sean incompatibles con la finalidad de protección del espacio natural y de los objetivos de conservación del Monumento Natural del Roque Nublo, previstos en estas Normas de Conservación; y aún más importante, se prohíben los nuevos tendidos aéreos de cualquier tipo. Además, se prohíbe la ubicación de infraestructuras e instalaciones que no respondan a las labores de conservación y gestión del Monumento Natural y prohíbe, también, todo tipo nuevo de construcción.
Por todo ello, celebramos que, gracias a nuestra moción, en defensa de la protección de este Monumento Natural y su entorno, se ponga en valor lo que tenemos y no se destroce, porque supone uno de nuestros iconos más singulares, nuestro icono por excelencia y el himno de Gran Canaria. Hablar del Roque Nublo es hablar de una de las señas de identidad de nuestra Isla.