Los ODS se suben a la bici

 

Hoy 3 de junio, celebramos el “Día Mundial de la Bicicleta”. Así lo acaba de establecer la ONU en su Resolución de 12 de abril de 2018, con el apoyo de los 193 estados miembros. Por tanto, este año vamos a celebrar dos días mundiales de la bicicleta: el 19 de abril y el 3 de junio.

Esta declaración de la ONU es una llamada a la movilidad sostenible, para procurar que nuestras ciudades, donde se concentra el 50% de la población mundial, se consume el 75% de la energía y se emite el 80% de las emisiones de CO2, sean elementos activos en la lucha contra el cambio climático y sean sostenibles.

Sin duda, estamos ante un problema global que requiere actuaciones en todos los ámbitos, pero especialmente en nuestro entorno más inmediato. Los transportes en nuestras ciudades son los responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a disminuirlas es una obligación ética y política con nuestro planeta y con las personas.

Celebrar este día, subiéndonos a la bici, es una buena ocasión para disfrutar de las ventajas medioambientales de su uso y contribuir con la Agenda 2030 de la ONU, pues la bicicleta está relacionado con 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 Salud y Bienestar; ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante; ODS 11 Ciudades Sostenibles; ODS 12 Consumo Responsable y ODS 13 Acción por el Clima.

Así que aprovecho esta fantástica ocasión para invitar a las gentes de nuestras ciudades y pueblos a hacer nuestras islas más sostenibles y más saludables y por supuesto y para disfrutar pasando un buen rato.