Esta semana, el viceportavoz, Augusto Hidalgo; l@s consejer@os Isabel Guerra, José Antonio Godoy y Nayra Alemán y yo visitamos la Fundación Juan Negrín para conocer con detalle la exposición que alberga el edificio de Vegueta, y para mantener una reunión con el presidente de la Fundación, José Medina, quien nos informó de los logros y demandas de este centro para el futuro más próximo.

Durante la visita, el historiador Sergio Millares nos guió a través de la exposición de la planta baja, ofreciendo explicaciones pormenorizadas de la trayectoria de Juan Negrín, el último presidente del Gobierno de la II República Española y el único presidente del Gobierno de España nacido en Canarias. Pudimos conocer in situ el amplio archivo documental que se conserva en óptimas condiciones en una de las dependencias de la Fundación. Allí se encuentra la relación de gastos con el ‘Oro de Moscú’, documentación diplomática, telegramas cifrados, mapas del Estado Mayor de la Guerra Civil, etc.

Se ha hecho una labor muy importante para poner en valor a Juan Negrín, y ahora queda lo más difícil, que es mantener este centro, tanto en lo que se refiere a su mantenimiento como del personal que allí trabaja. Por eso, ahora corresponde mantener vivo este legado para continuar descu­briendo una de las etapas históricas más importantes de nuestro país y a uno de los políticos más trascen­dentales de España. Si por aquel entonces como él dijo “resistir es vencer”, ahora también.

Mi reconocimiento a la persona, al científico y al político; a sus familia­res, en especial, a Carmen, su nie­ta, por atesorar, conservar y ahora ceder su obra; a los compañeros incansables de la Fundación, por su esfuerzo denodado por mante­ner su legado y hacer justicia a su nombre, no siempre bien tratado, y al Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, a su anterior presidente, José Miguel Pérez –que cedió a la Fundación el antiguo edificio de la Caja de Reclutas de la calle Reyes Católicos, para depositar la men­cionada documentación y para que fuera la sede de la Fundación- y al actual Presidente, José Miguel Bra­vo de Laguna. Todas las instituciones deben aunar fuerzas para mantener vivo este nuevo espacio, que nació coincidiendo con la conmemoración de los 122 años del nacimiento del político grancanario.

La Fundación Juan Negrín es un centro magnífico para la investigación de la historia española y europea, ya que no sólo hay copia de los más de 150.000 papeles de Negrín, todos ya digitalizados y la mayoría de ellos aún pendientes de investigar y catalogar adecuadamente, sino que el edificio cuenta con una biblioteca con textos sobre el historiador, político, médico y economista Juan Negrín, y de la etapa histórica en la que vivió, que, según informó José Medina,  se irá ampliando en el futuro.

Ésta es la tercera vez que los socialistas en el Cabildo grancanario visitamos la Fundación. La primera fue con motivo de recepción de los papeles de Negrín; y la segunda, cuando se inauguró oficialmente la Fundación.

 

Puede que también te guste...