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No desmarcarnos de la marca Canarias

Hemos formulado hoy un ruego en el Pleno Ordinario de esta corporación al Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, en relación con las declaraciones de éste sobre la promoción de Gran Canaria en solitario en la Feria Internacional de Turismo FITUR, el próximo mes de enero en Madrid, declaraciones que luego han sido matizadas, corregidas y aclaradas en días pasados, hasta tergiversar en la rueda de prensa ofrecida ayer sobre FITUR 2011, que hoy recoge la prensa, confundiendo un acto de promoción turística de Gran Canaria con una cena, tal y como aseguró ayer el consejero de Turismo. Esa cena nunca existió. Además, le hemos rogado al Consejero que no pase por encima de los Informes Estadísticos del Patronato de Turismo de Gran Canaria, que no sólo no son encuestas y por lo tanto no son proyecciones sesgadas de deseos e intenciones, sino que las fuentes de procedencia de los datos son fidedignas y además, las mismas para toda España, Comunidades Autónomas e islas en nuestro caso. Gran Canaria necesita que el Gobierno del Cabildo lidere y haga valer la marca turística Gran Canaria dentro y fuera de la isla, y luche porque no se distorsione, confundiendo políticas localistas con economía de la isla, porque es la marca que se comercializa en los mercados de procedencia de nuestros visitantes, la marca con la que se firman los convenios de promoción y el nombre con el que se indican los vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos de procedencia de nuestros visitantes. Asimismo, hemos rogado que el Consejero de Turismo procure que los asuntos turísticos, que son asuntos de interés general, lleguen al Pleno del Cabildo consensuados previamente, que para eso hemos aprobado por unanimidad, a propuesta nuestra, una moción de un PACTO POR EL TURISMO, a sabiendas de que si algo no es la economía, es independiente, ni sus gestiones tampoco, por el contrario, dependemos de las economías de los países emisores de turistas, de asociaciones de agencias de viajes, de medios de comunicación, de tour operadores y líneas áreas todos internacionales. Por tanto, las estadísticas de Gran Canaria dicen lo que dicen, no lo que dice el consejero. Por ello hemos pedido no descolgarnos de la marca Canarias. En 2010 los mercados emisores de turistas que se mantienen en positivo son Países Bajos y Escandinavia; en éste último Gran Canaria es líder. En definitiva, Gran Canaria ha sido la isla que mejor ha timoneado la crisis vivida en los países de procedencia de nuestros turistas, que si bien no es una actitud conformista, no consideramos que sea la base y causa de sus declaraciones a los medios. A raíz de nuestro ruego, defendido por nuestro consejero José Antonio Godoy, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria ha convocado una Comisión Extraordinaria de Turismo para debatir éste y otros asuntos, tal y como hemos manifestado hoy en el Pleno, manifestando nuestros deseos de diálogo y consenso. En relación al Turismo Extranjero, las Estadísticas Comparativas de diciembre de 2009 y 2010 situaban a Gran Canaria con la mayor variación positiva, tanto en el total (18.731 turistas más) como en tantos por cientos (7’75 %) aventajando a la media de la Comunidad Autónoma 5’36 puntos. Las mismas estadísticas referidas al Turismo Nacional en el mismo período dan negativo para todas las islas. Y con respecto al resultado total de ese mismo período de tiempo, Gran Canaria es la isla que mayor variación positiva ofrece tanto en el total como en los tantos por cientos, donde estamos en (3’76 puntos) por encima de la media de la Comunidad Autónoma. En el año 2010, de las Comunidades Autónomas que ofrecen turismo de sol y playa es Canarias la comunidad líder con un 2’4 %, y en el acumulado de ese período la que lidera a todo el estado con un 4’9 % puntos de ventaja.

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