Opiniones

Por un Plan de inserción laboral para mujeres

Hoy he querido mostrar mi compromiso con la igualdad. Y por eso, he anunciado algunas de las medidas que pondría en marcha si llegara ser la candidata del PSOE a las primarias para la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La brecha de género en el mercado laboral es evidente. La menor tasa de actividad de las mujeres, menor tasa de ocupación y discriminación salarial requieren de políticas específicas. Me comprometo a  poner en marcha planes y políticas activas específicos para mujeres, que favorezcan el empleo, el autoempleo, la formación y su promoción en las empresas y eliminen las desigualdades que existen en el mercado laboral. No sólo se trata de introducir el género en los planes específicos para jóvenes o para mayores de 30 que he presentado estos días, sino comprometer presupuestos específicos para políticas de empleo dirigidas a las mujeres, en especial para aquellas que tienen con mayores dificultades de empleabilidad. Me comprometo a poner en marcha desde el Servicio Canario de Empleo un plan específico de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género. La mejor forma de luchar contra la violencia de género es dar autonomía económica a las mujeres.

Otra línea prioritaria para mí será el fomento del autoempleo y la emprendeduría de las mujeres, proporcionándoles el apoyo tanto técnico como económico, para que logren alcanzar sus proyectos empresariales.

Quiero una Canarias con mayores cuotas de igualdad, por eso me comprometo a poner en marcha en el Gobierno de Canarias medidas políticas que nos permitan seguir avanzando en el desarrollo de la  Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres.

Son muchas las brechas de género que existen en nuestra sociedad. Comprometerse con la igualdad es comprometerse con la democracia. Por ello, y porque representamos a más de la mitad de la población, quiero manifestar mi compromiso con la defensa de los derechos y libertades de las mujeres.

Se ha hecho un trabajo importante en esta legislatura a favor de las políticas de igualdad. Un trabajo que considera que hay que reforzar, porque las desigualdades persisten.

Un objetivo prioritario de mi acción de gobierno tendrá como eje las políticas de igualdad que se llevan a cabo desde el Instituto Canario de Igualdad, así como reforzar la transversalidad de todas las políticas del Gobierno de Canarias. También quiero contar con el movimiento feminista y el movimiento asociativo de mujeres, no sólo a través de los canales que legalmente se establecen, sino también apoyando con fondos públicos el trabajo tan necesario que realizan día a día.

Quiero aprovechar para manifestar mi más firme condena frente a la violencia machista. Más de cuarenta mujeres han sido asesinadas en España. En Canarias una mujer ha sido asesinada este año. La atención y la prevención de la violencia machista será una prioridad. Contamos con una buena red de recursos en Canarias, pero quiero ser ambiciosa y aspiro a mejorar y ampliar los recursos existentes, reforzando la atención a menores víctimas de violencia machista y también la atención y prevención de otras formas de violencia hacia las mujeres como los casos de agresiones sexuales.

Del total de personas en situación de pobreza severa (142.809), las  mujeres representan el 51,26%. Por eso, quiero poner en marcha líneas de actuación específicas, con presupuesto y medios suficientes, para luchar contra la Pobreza y la Exclusión Social de las mujeres, que refuercen las actuaciones que ya se realizan desde las corporaciones locales, así como de las organizaciones de acción social.

No me olvido de la realidad LGTB, en especial de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Quiero seguir reforzando la interlocución con las organizaciones LGTB de Canarias. En estos momentos está en trámite en el  Parlamento la ley que garantiza los derechos de las personas transexuales y la no discriminación por motivo de identidad de género. Sin duda una Ley, que cuando se apruebe, será un gran avance en la defensa de los derechos de las personas transexuales. Pero la discriminación y la LGTB fobia son una realidad frente a la cual quiero manifestar mi compromiso personal para seguir avanzando  y luchando contra los prejuicios y todo tipo de discriminación basada en la orientación afectivo-sexual, la identidad de género o la expresión de género.