L@s consejer@s socialistas en la Corporación Insular, Augusto Hidalgo, Isabel Guerra, José Antonio Godoy y yo visitamos hace unos días, acompañados de nuestro portavoz socialista en San Mateo, Rubén Díaz, y técnic@s del Cabildo la Bodega Insular. En enero de 2012 los socialistas pedimos la apertura y puesta en marcha de esta Bodega.
Hoy lo hemos vuelto a hacer en la Comisión del Pleno de Sectores Económicos. Nuestra petición, formulada por el consejero José Antonio Godoy, ha ido dirigida a que se inicie, a la mayor brevedad posible, el procedimiento administrativo para sacar a concurso público la apertura y puesta en funcionamiento de la Bodega Insular de Gran Canaria.
La inversión realizada en la Bodega Insular entre los años 2000 y 2011 fue de 4.351.525’92 millones de euros, de los cuales 3.601.626’53 fueron financiados con recursos propios del Cabildo de Gran Canaria y 749.899’39 € con la emisión de Deuda Pública entre los años 2003 y 2005. En esta comisión hemos dicho que no se puede invertir todo este dinero para luego mantener la Bodega cerrada.
Las últimas obras se sacaron a concurso en el año 2010 para impermeabilizar la cubierta por problemas de humedades, obras que concluyeron en el año 2011. Por tanto, consideramos que la infraestructura está óptima para su uso. Pero tenemos que lamentar que dos años después la Bodega Insular continúe cerrada.
La Bodega Insular debería ser la imagen de la marca ‘Gran Canaria’ en la producción y promoción de vinos, el espacio aglutinador del sector vitivinícola consolidado, e impulsor para nuevos emprendedores- respetando el cupo agrícola establecido para el sector vinícola en Gran Canaria-, además de generar planes de empleo agrícolas y cursos de formación en torno a la cultura enológica.
En definitiva, la Bodega debería de ser una infraestructura de apoyo al sector y un escaparate privilegiado para enriquecer la ruta turística que atraviesa la zona, con espacio museístico incluido, además de promocionar los vinos de Gran Canaria en el sector de la restauración.