Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el equipo dirigido por José Miguel Pérez, en su etapa anterior, como Presidente del Cabildo de Gran Canaria, redujo casi a la mitad la deuda viva que mantenía el Cabildo de Gran Canaria, en el periodo 2008-2011. Si además tenemos en cuenta el periodo 2007, la reducción supera el 50%.
Quiero poner en valor el trabajo realizado por los socialistas en el anterior mandato, al tiempo que expresar la pésima gestión económica que se está llevando a cabo en estos momentos por el Partido Popular, que en prácticamente un año ha echado por tierra una labor de incalculable beneficio para Gran Canaria, sometiéndonos de nuevo a una política de endeudamiento para fastos y propaganda.
Les hemos dejado las cuentas saneadas y quieren aumentar el déficit poniendo en evidencia su incapacidad para gestionar un presupuesto que, en plena crisis económica, quisieran para sí el resto de administraciones locales. El PP, en su presupuesto 2012, ha incrementado un 49,76% la partida presupuestaria para 2012 en Atenciones Protocolarias; y ha aumentado un 69% la partida presupuestaria para 2012 en Publicidad y Propaganda, por citar algunos ejemplos de derroche. Las arcas insulares pretenden incrementar el endeudamiento, mientras el Presidente, el Sr. Rajoy, apuesta supuestamente por la austeridad.
El PP en el Cabildo de Gran Canaria presentó un Plan Económico y financiero para los próximos tres años para endeudarse por 152 millones de euros. El PP es el campeón de la deuda. Va a endeudar a l@s grancanari@s en 48 millones de euros en 2012, con un periodo de carencia hasta 2014.
Un endeudamiento que ni tan siquiera sabemos, estando ya a mediados de año, si el Ministerio se lo va a permitir. Puede que el Plan Económico Financiero se vaya al traste.
Durante el periodo anterior, el Cabildo fue una de las entidades locales que mejor gestionó sus finanzas, del conjunto de las entidades locales españolas, siendo esta situación reconocida por el Ministerio.
Además, si comparamos la deuda viva por habitante, podemos observar que los habitantes de Gran Canaria son, hasta 2011 los que soportan una deuda considerablemente menor que el resto de los Cabildos.
El Gobierno insular del PSC dejó como herencia una Hacienda saneada, y una disminución del endeudamiento a sólo 123,9 millones de euros, casi la mitad de lo que recibió del anterior gobierno del PP, que ascendía a 237 millones de euros; gobierno dirigido por el Sr. Soria y siendo la señora Rodríguez, consejera de Hacienda.
De hecho, ha sido el Cabildo de Gran Canaria el único que le solicitó, por escrito, al Gobierno de Canarias, que no le ingresaran las devoluciones del REF, antes de las elecciones, para que éstas fueran compensadas en el ejercicio de 2012.
Lo cierto es que el Gobierno Insular anterior utilizó 45 millones de remanentes de tesorería para reducir deuda en 2010 y 27 millones para reducir la deuda del 2008 y, al tiempo hacer inversiones de las que se beneficiaron los ciudadanos de la Isla en plena crisis económica. Sin embargo, la señora Rodríguez en sus cuatro años como responsable de Hacienda del Gobierno Insular y en plena bonanza económica, no fue capaz de reducir ni un euro el déficit del Cabildo.