Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 mayo), los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria nos hemos dado cita hoy en el Museo Néstor en Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer una iniciativa que le trasladaremos al Gobierno Insular la próxima semana en la Comisión del Pleno de Cultura, referente a los museos locales de la isla.
Creemos que la Corporación Insular debe colaborar con los ayuntamientos en la promoción del patrimonio etnográfico y cultural que los museos municipales exponen, dando a conocer sus fiestas, tradiciones, costumbres y labores propias del mundo rural. El Cabildo debe hacer un esfuerzo por acercar nuestros museos a la ciudadanía.
De esta manera, se complementaría el circuito existente, que ya incluye los museos insulares (León y Castillo, CAAM, San Martín, Casa de Colón, Casa Museo Pérez Galdós, Casa Museo Tomás Morales, Casa Museo Antonio Padrón), además de los yacimientos arqueológicos como la Cueva Pintada, el Maipez, el Cenobio de Valerón y Arteara, entre otros.
En muchos municipios de Gran Canaria existen museos municipales centrados en aspectos etnográficos como fiestas, costumbres, tradiciones, artesanía o labores propias del medio rural, de la misma manera que existen otros espacios (muchos de ellos iglesias) que custodian otro patrimonio normalmente accesible y que complementa la oferta museística municipal.Los socialistas queremos mostrar nuestro apoyo a la continuidad y progreso de nuestros museos, porque nuestros museos custodian nuestro patrimonio. Hablar de museos es hablar de la memoria de nuestro pueblo, hablar de museos es hablar de la creatividad de nuestra gente, hablar de museos es potenciar el desarrollo social de Gran Canaria, como reza el lema del Día Internacional de los museos 2013 “Memoria+Creatividad=progreso social”.
Los socialistas siempre hemos estado preocupados por la cultura, y en concreto, los consejeros que estamos en el Cabildo de Gran Canaria hemos presentado en este mandato varias iniciativas relacionadas con los museos. Por ejemplo, nos preocupa la bajada de visitantes a nuestros museos. Por eso, presentamos una moción y conseguimos que pensionistas desempleados y mayores de 65 años paguen menos a la hora de entrar a alguno de nuestros museos insulares.
Tenemos museos que trascienden nuestras fronteras, que ya son parte del ámbito universal. Y por eso, defendimos dos iniciativas, que fueron aprobadas por unanimidad, para pedir la internacionalización de los museos de Antonio Padrón y Tomás Morales. El Indigenismo es la mayor fortaleza de la promoción de la Casa Museo Antonio Padrón. Y el Modernismo, la mayor de la Casa Museo Tomás Morales.
Ahora, lo que pedimos es que el Gobierno de la Isla ponga en valor nuestras tradiciones, aquellas fiestas que trasciendan del ámbito local, porque tenemos museos locales que muchos no saben ni que existen, y que custodian gran parte del patrimonio etnográfico. Es el Museo que dialoga con el pueblo.