Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado, una vez más, en Canarias, siendo fiel al compromiso adoptado en Campaña cuando se presentó a la Secretaría General, de constituir una Comisión de Enlace con representaciones de las ejecutivas Federal y Regional. Y así se ha producido hoy, y además, anunció que se celebraría, aproximadamente, cada seis meses.
Esta primera Comisión de Enlace nos ha servido para analizar la situación de Canarias y para profundizar sobre cómo desde políticas socialistas se puede contribuir a hacer frente a la situación de dificultad en la que estamos. Se han propuesto alternativas desde la izquierda para abordar esta situación de crisis por la que estamos pasando, “dura pero con soluciones distintas”, como bien apuntó durante su comparecencia ante los medios Alfredo Pérez Rubalcaba.
Hemos reiterado la posición del PSOE en contra de las prospecciones petrolíferas, la necesidad de que Canarias cuente con una financiación propia y diferenciada y, sobre todo, de la voluntad férrea de garantizar la prestación de los servicio públicos esenciales para contribuir a la cohesión social y dar respuesta a la situación de dificultad que tienen muchas familias canarias que están viviendo una delicada situación de desempleo, que Rubalcaba ha calificado hoy de “muy difícil”, sobre todo la que apunta al desempleo juvenil.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a la Encuesta de Población Activa, Canarias se consolida como la segunda región española con mayor tasa de paro, con un 32,28% de su población activa sin trabajo, sólo por detrás de Andalucía, donde la tasa de desempleo alcanza ya el 33,17%. A fecha de marzo, eran ya 362.300 los trabajadores sin empleo en las Islas. Por eso, no se entienden las políticas que está aplicando Mariano Rajoy en materia de empleo en Canarias.
Y así lo ha manifestado Rubalcaba: “El Gobierno de Rajoy ha dado la espalda a Canarias. Está acometiendo medidas que son auténticas agresiones a Canarias. Si para todo el país cada viernes es un viernes de dolores, para Canarias es un viernes de dolores y de agresiones. El Estado debe reconocer la situación de Canarias”.
Alfredo Pérez Rubalcaba también quiso referirse a otro de los grandes problemas que atañen a nuestro Archipiélago: la eliminación de las bonificaciones a las tasas aéreas en Canarias. Una medida adoptada por el Gobierno de Rajoy y ejecutada por el ministro Soria contra la principal actividad económica de Canarias, el turismo.
Hemos hablado de Educación y de energías renovables, porque, como bien apuntó Rublacaba, “Canarias tiene problemas energéticos específicos, y paga mucho más caro que cualquier otras comunidad española la energía derivada del petróleo. Rubalcaba ha manifestado que la Ejecutiva Federal apoya la posición que estamos manteniendo en contra de las autorizaciones petrolíferas, y señaló que lo que ha hecho el Ministro de Industria, el Sr. Soria, lo ha hecho “de la manera más oscura posible, poco transparente”.
Y cómo no. La contínua alusión a la política de recortes que está llevando a cabo el PP desde que ha entrado a gobernar este país. Recortes “muy dañinos, y específicamente lesivos para Canarias”.
Rubalcaba ha recordado que estamos en el Gobierno de Canarias para minimizar el efecto dañino de los recortes del Sr. Rajoy sobre las políticas sociales, especialmente sobre Educación y Sanidad.
En estos momentos se está produciendo una atmósfera de confusión en Europa, que, como bien ha dicho hoy Rubalcaba, tiene en este momento una encrucijada. Pero lo importante es que “estamos, por suerte, cuestionando las políticas de ajuste a ultranza que impone Alemania, y si conseguimos entre todos, y aquí la izquierda europea tiene un papel importante, que estas políticas se flexibilicen y se acompañen de políticas de crecimiento, será bueno para Europa, España y, en concreto, Canarias”. José Miguel Pérez, al respecto, señaló que “se va a renegociar el escenario de Canarias en Europa para 2014-2020. Y preservaremos las singularidades Canarias en el marco de esa relación con Europa”.
Un dique de contención
José Miguel Pérez, en su comparecencia junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, centró su intervención en numerosos aspectos, pero quisiera destacar la diferencia de trato con la realidad financiera del Archipiélago, uno de los puntos que se han analizado en la Comisión de Enlace.
Pérez señaló que “estamos asistiendo a la política del gran engaño del PP”. Y es que son numerosos los incumplimientos del PP con respecto a lo prometido. Y un ejemplo de ello es lo que ha sucedido con las tasas aeroportuarias. Soria llamó al Gobierno de Canarias para anunciarle que habían prorrogado las tasas aeroportuarios. Y no ha sido verdad.
Han eliminado hechos sustanciales que tienen que ver con la singularidad de Canarias. Pérez también recordó que la última agradable noticia: frente a la afirmación de que el presupuesto de este año no tocaría el compromiso de financiar al 50% entre Canarias y la Península, vemos que en los PGE ese compromiso queda eliminado. Es el último ejemplo de una larga cadena que pasa por las energías renovables, los convenios de Infraestructuras, las aguas, los convenios turísticos, educativos, por los fondos por el empleo, por el incremento de las tasas aeroportuarias…
Pérez aseveró que esta situación para Canarias obligará al PSOE a replantear la financiación de la Comunidad en toda su extensión, “tanto en la recuperación de medidas como en implementar medidas nuevas que tengan que ver con Empleo, con la diversificación económica y con las políticas orientadas a aprovechar al máximo las oportunidades de Canarias como consecuencia de su posición en los mapas”.
“El PSOE será un dique de contención contra las políticas antisociales del PP, sobre todo en lo que se refiere a las políticas públicas básicas: la sanidad, la educación, y políticas sociales. El recorte financiero que se produce a nuestra Comunidad es espectacular si lo comparamos con la media del resto de España”, dijo.
Por ello, el Gobierno de Canarias intentará responder “pero atado de pies y manos por estas políticas absurdas que no nos permitirán salir de la crisis”.