Opiniones

Avanzando en la mejora de la capacidad profesional del SNS

Después de mucho tiempo, gracias a la determinación de este Gobierno de progreso, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los ministerios de Sanidad y Universidades, el marco normativo para acceder a la especialización en el SNS. 

Así, a través del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio hemos regulado la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud; también, el procedimiento y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica.

Este Real Decreto forma parte de las reformas integrales emprendidas por el Gobierno de España, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y con ello, la capacidad de desarrollo profesional.

El objetivo de esta norma es, por un lado, mejorar y reforzar la formación de los profesionales sanitarios durante el periodo de residencia, garantizando que los especialistas en Ciencias de la Salud adquieran un conjunto de competencias transversales mediante un programa común obligatorio que se incorporará al itinerario de la especialidad.

Por otro, contempla los procedimientos para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud, y para un nuevo diploma de Área de Capacitación Específica (ACE), siempre de acuerdo con criterios como las necesidades de salud de la población o la evolución y conocimientos científicos y tecnológicos. 

Se trata de una regulación demandada, que los profesionales de la salud requerían para seguir avanzando en su desarrollo profesional y que este gobierno ha llevado a cabo, desde la determinación y el compromiso en la mejora permanente de nuestro Sistema Público de Salud.