Opiniones

La Reconstrucción de La Palma, nuestro objetivo prioritario.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a realizar una visita institucional a la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Es la décima ocasión que lo hace y, en esta ocasión, para conocer el estado de las obras de la nueva carretera de La Costa en Tazacorte y saludar a los trabajadores.

He acompañado en este viaje al presidente del Gobierno, junto al presidente del Gobierno de Canarias, el delegado del Gobierno, el presidente del Cabildo de La Palma y el Comisionado para la reconstrucción de la isla. 

En breve, se cumplirá un año de la erupción. En este tiempo, los esfuerzos y la coordinación de las administraciones públicas han sido ejemplares y este es el espíritu que debe seguir para la reconstrucción de la isla, nuestro objetivo prioritario y ofrecer un futuro con esperanzas a la ciudadanía palmera.

Esta es la determinación y el compromiso del Gobierno de España. Los datos así lo acreditan. Desde los diferentes Ministerios hemos movilizado más de 418 millones de euros, que han beneficiado a más de 20.000 familias, empresas y agricultores. Esta cantidad se ha destinado, entre otras cuestiones, a abonar 475 ayudas por pérdidas de viviendas; 63 millones a un Plan de Empleo Extraordinario y la contratación de más de 1.500 trabajadores; cerca de 15 millones de euros para las plataneras o un Plan Especial para la Recuperación Turística, por importe de 12 millones de euros.

En este encuentro con las instituciones de la isla, el presidente ha vuelto a subrayar este compromiso, con un nuevo anuncio para la implantación de una Red de Vigilancia, medida y control de emisiones de gases tóxicos, principalmente CO2, en Puerto Naos y La Bombilla, con una inversión de 3 millones de euros en cuatro años, para mitigar cualquier efecto nocivo sobre la población de los gases que sigue emitiendo el volcán.

El Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con Canarias y con La Palma. Así lo avalan estos cinco años de Gobierno, en los que nuestra tierra va a recibir en torno a un 60% más de recursos económicos que los recibidos en el lustro anterior.