Acto de Radio ECCA
Destacado,  Opiniones

Educación, transparencia, compromiso

Este viernes, el Parlamento de Canarias acogió la celebración del acto de inauguración del curso académico de Radio ECCA, un centro educativo y de aprendizaje pionero en la formación a distancia en Canarias, con más de cincuenta años de historia y que ha contribuido decisivamente a la defensa de la educación universal en nuestra geografía y en el continente africano.

Radio ECCA evoca en mí, imagino que como en tantas canarias y canarios, recuerdos sonoros de infancia. Pero sobre todo me trae a la cabeza una historia de trabajo y compromiso con el desarrollo de nuestras Islas. Porque la educación, una educación con mayúsculas, universal y de calidad, es fundamental para el progreso social y para el fortalecimiento de los estados democráticos.

En el acto de este viernes se daban cita, precisamente, tres instituciones que representan la esencia de la democracia y de los derechos de la ciudadanía: el Parlamento de Canarias, el Gobierno autonómico y el Defensor del Pueblo. Sin embargo, vivimos días en los que las instituciones que deben encarnar la voluntad democrática  de la gente a la que sirven son objeto de un profundo desafecto, fruto, entre otras cosas, de un distanciamiento que nunca debió producirse.

[blockquote size=»half» align=»left»]Solo una sociedad preparada y unas instituciones transparentes pueden crear el ambiente propicio para la participación efectiva y eficaz de la ciudadanía.[/blockquote]

Estoy convencida de que la educación, la transparencia y el compromiso son el punto de partida indispensable para reforzar los pilares de nuestra democracia, revitalizar la esperanza y transformar la desafección en acción política. Solo una sociedad preparada y unas instituciones transparentes pueden crear el ambiente propicio para la participación efectiva y eficaz de la ciudadanía.

La educación, en palabras del europeísta Jacques Delors, encierra un tesoro; un bien muy preciado, parte indivisible del estado de bienestar, que ayudó a levantar la UE, que ha estado asociada al progreso de España y que nos permite contar hoy con una Canarias única y en avance constante. En el desarrollo de nuestro talento recaerá buena parte de nuestro empuje futuro.

Nunca estaremos lo bastante agradecidos a Radio ECCA por su trabajo para lograr una sociedad mejor, en la que la calidad de la educación no dependa del lugar en el que hayas nacido, en la que tus logros no sean proporcionales al tamaño de tu cartera. Una Canarias, en definitiva, en la que sigamos aprendiendo a conocer, a construir, a vivir juntos y a ser. En Radio ECCA, la custodia de este valor está en buenas manos.