Opiniones

El Instituto Josep Carreras, la investigación la mejor aliada de la vida

Esta semana he visitado el Instituto Josep Carreras, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Nos recibieron el director del Instituto, el Dr. Manel Esteller; el presidente de la Comisión Delegada de la institución, el Dr. Evarist Feliu; la directora gerente en funciones del Instituto, Ana Garrido. Y, cómo no, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro; así como Albert Carreras i Coll y Albert Carreras Pérez, en representación de la familia Carreras.

Fue un encuentro ilusionante, donde tuve la oportunidad de reconocer la importante labor que realizan los profesionales del Instituto Josep Carreras, pues de la mano de la ciencia y de la investigación, dan esperanza a todas aquellas personas que padecen problemas de salud relacionados con la sangre, la leucemia

Una acción que ha sido posible por la determinación de Josep Carreras y toda su familia, por su compromiso a la hora de impulsar la actividad de este centro, junto con la labor de la Fundación que lleva su nombre.

El Ministerio es consciente de la importancia de seguir avanzando en los conocimientos científicos, en la mejora del registro de donantes de médula ósea y en ofrecer alternativas. Por eso, el Gobierno sigue trabajando para aumentar la disponibilidad de alternativas farmacéuticas dentro del Servicio Nacional de Salud. 

Así, se está estudiando la financiación de dos CAR-T de fabricación industrial y se acaba de financiar un nuevo fármaco para el tratamiento de leucemia mieloide aguda. 

Estos esfuerzos se suman a otras estrategias para hacer frente al cáncer, como la actualización de la Estrategia en Cáncer, en 2021; la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología, mediante el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), con casi 800 millones de euros y la adquisición de equipos de protonterapia, de la mano de la Fundación Amancio Ortega, especialmente relevantes para los pacientes oncológicos pediátricos.

La colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Josep Carreras data de 1994, con el Acuerdo Marco para al Registro Español de Donantes de Médula Ósea; una herramienta clave en la identificación de donantes compatibles con pacientes de leucemia.

Nos queda un largo camino que recorrer, pero estoy convencida de que el trabajo de organizaciones como el Instituto Josep Carreras, con las personas investigadoras, con el compromiso y la determinación del Ministerio de Sanidad, seguiremos avanzando juntos en la lucha contra la leucemia, para seguir dando oportunidades de vida y esperanza.

Porque como decía el poeta gomero Pedro García Cabrera …“están siempre con nosotros… horizontes y manos de esperanza”.