Opiniones

El teléfono 024, una llamada a la vida

El teléfono 024, la línea de atención telefónica a la conducta suicida, se pone en marcha. 

Se trata de un hito, un gran paso, que va a ayudar a muchas personas, pues con esta iniciativa afrontamos una demanda social, a la que el Gobierno ha querido dar rápida respuesta.

La Salud Mental es objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno de España. Por eso, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el presidente del Gobierno se comprometió a poner en marcha esta línea, que se enmarca dentro del Plan de Acción COVID Salud Mental para el periodo 2022-2024. Una iniciativa que tiene por objetivo ayudar a una de las necesidades más urgentes en Salud Mental, la prevención de la conducta suicida. 

Esta amenaza silenciada desde hace tiempo, se vio incrementada en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias nos acompañarán en los próximos años. Y, desde el Gobierno de España, hemos sido conscientes de la importancia de actuar sobre ellas. Porque tras lo urgente, lo importante.

El teléfono 024 quiere ser una llamada a la vida, una llamada a la esperanza para aquellas personas cuyo sufrimiento les está llevando al límite de sus fuerzas. 

Esta línea telefónica, el 024, comienza ahora su andadura y estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para todas las personas que presenten conducta suicida y su entorno. Es confidencial, gratuito, accesible e inmediato.

Este es un paso importante, pero no será el único. Lo siguiente, aprobar el Plan de Acción en Salud Mental por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un plan dirigido a mejorar la Salud Mental de la población, con especial atención a la prevención del suicidio.

Este Plan de Acción, siguiendo la Estrategia de Salud Mental, tiene, también, una clara vocación de contribuir a  visibilizar las enfermedades mentales y el estigma que aún hoy en día existe por padecerlas. 

Porque hablamos con naturalidad de problemas de salud que afectan a cualquier parte de nuestro cuerpo, pero no de aquellos que sufrimos en nuestra cabeza. 

Esta realidad es la que quiere cambiar el Gobierno de España. Ayer, presentamos esta iniciativa en el maravilloso Real Jardín Botánico. Un espacio abierto para dejar que las palabras broten para la que la vida florezca. Un espacio que invita a la esperanza.

Y manifestar nuestro compromiso político con la salud mental, que se sitúa en el centro de nuestras políticas públicas, ofreciendo servicios de calidad y una atención adecuada. 

Un compromiso que nos permitió acometer la actualización de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud que aprobamos en diciembre de 2021. Una actualización que contó con la participación de muchas de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, familiares que están compartiendo con nosotros los pasos que estamos dando para visibilizar los problemas de Salud Mental. 

Rompiendo silencios que han pesado como losas durante años.

Construyendo alianzas que nos posibilitan llegar más lejos. 

Gracias a todos por hacerlo posible:

A los pacientes, familias, asociaciones profesionales, sociedades científicas y, cómo no, a los profesionales sanitarios. Porque los esfuerzos compartidos por todos para conseguir la puesta en marcha del 024, servirán para que las personas que tengan una conducta suicida, puedan hacer una llamada a la vida.

Porque esto es, como dice el lema, lo que significa el 024: Llama a la vida.

En ese sencillo acto, agradecí a quienes han posibilitado poner en marcha el 024. Y a la Cruz Roja Española, cuyo compromiso con la equidad y la Salud Mental y su amplia experiencia nos han permitido contar con ellos en el primer año del 024.

Damos un paso importante para seguir alcanzando aquellas medidas que contribuyen a una atención de a la Salud Mental para todos, para tener una vida plena.

Este es el camino. Seguimos avanzando.