Opiniones

SaludxCultura, de la salud a la cultura y de la cultura a la salud

Recientemente, hemos abierto un nuevo espacio de diálogo y reflexión, al que hemos denominado SaludxCultura, en un sitio muy singular, el Cine Doré, en Madrid.

Desde el Ministerio de Sanidad, junto al Ministerio de Cultura y Deporte, pretendemos que sea un espacio de encuentro, entre la salud y la cultura, donde el arte, en todas sus manifestaciones, nos lleve a abordar temáticas clave para nuestro bienestar físico y mental, siempre desde el sosiego y el intercambio fruto del diálogo y la reflexión.

Estos vectores son cruciales para la vida, también para la política, como una parte de ella, porque son imprescindibles para la convivencia y para la buena vida. 

Así, con esta propuesta, desde lo público y desde la política, queremos salirnos de las coordenadas habituales y trasladarnos a un marco conceptual diferente, para ir de la salud a la cultura, de la cultura a la salud.

Queremos, con esta propuesta realizar una serie de encuentros con creadores y creadoras y personas expertas que nos permitan llegar a la salud a través de la cultura, de ahí el nombre, SaludxCultura.

Porque, como dice Matilde Asensi, el arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas, algo que resulta fundamental para alcanzar un estado de bienestar razonable.

La cultura es un importante activo en salud. Así lo dice OMS Europa en su informe de 2019, donde identifica el arte como factor positivo, para la prevención y la promoción de la salud y un facilitador de muchos procesos terapéuticos. Nos permite aprender de situaciones que no hemos vivido, confrontar nuestros miedos y preocupaciones, expresar emociones o, a veces, simplemente reconfortarnos y encontrar cobijo.

Mi agradecimiento al ministro de Cultura, por el apoyo, porque la salud y la cultura son mejores la una con la otra.

En este inicio, el encuentro SaludXCultura, lo hemos dedicado a un tema de máximo interés para todos y todas: la Salud Mental y el suicidio.

En España el suicidio es la primera causa de muerte externa y en 2020 cerca de 4.000 personas murieron por esta causa. Una situación compleja, que debemos abordar desde múltiples perspectivas.

Para ello debemos hablar, romper el silencio, acabar con el estigma. Poner palabra al pensamiento para poder actuar. Porque, como dice Alicia Cortina, las palabras no solo dicen, sino que, también, hacen.

En el Ministerio de Sanidad ya hemos pasado del silencio al debate, y del debate a la acción: hemos actualizado la Estrategia de Salud Mental, y estamos trabajando en un Plan de Acción para el periodo 2022-2024 que tendrá, como saben, entre muchas medidas dirigidas a la prevención y atención al suicidio, una medida de gran alcance: la línea de atención telefónica a la conducta suicida, el teléfono 024, que será una línea de atención 24 horas, confidencial y gratuita, que pondrá en marcha muy pronto.

Iniciativas como el documental que vimos en ese encuentro -“La Palabra Maldita”- contribuyen también de manera importante a visibilizar lo invisible, a expandir la consciencia y a generar cambios. Nuestro agradecimiento a Javier Álvarez Solís, su director, por esta obra imprescindible.

Gracias a las personas que han participado en él y a las que nos acompañaron en esa tarde en la conversación posterior a la película: Dolors, Rosa, Inés, tres mujeres admirables.

Nuestro propósito es que este sea el primero de muchos encuentros.

Nos vemos en el siguiente encuentro SaludXCultura