Superposición del sitio

La nueva política, una tarea de todas y todos

(Reproduzco mi intervención del acto celebrado junto al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el día de ayer en el Auditorio Alfredo Kraus)

Vivimos tiempos de cambios. Cambios para los que hay que buscar respuestas. Y dar respuestas a esos cambios es una cuestión de ideas y de propuestas,  o mejor dicho de nuevas ideas y nuevas propuestas. Esta tarde quiero proponerles algunas ideas y compartir algunas propuestas.

Amigos, amigas, buenas tardes.

Saludos a Jerónimo, Jose Miguel y me van a permitir que salude de manera especial a nuestro Presidente. Jose Luis, quiero agradecerte que estés, una vez mas, aquí en Gran Canaria. Eres el Presidente que más veces has estado con nosotros, el Presidente que  más sensibilidad ha tenido con Canarias y eres el Presidente que más recursos has dedicado a esta tierra. Gracias por tu apoyo y compromiso con nosotros.

Vivimos tiempos de cambios. Cambios para los que hay que buscar respuestas. Y dar respuestas a esos cambios es una cuestión de ideas y de propuestas,  o mejor dicho de nuevas ideas y nuevas propuestas. Esta tarde quiero proponerles algunas ideas y compartir algunas propuestas.

La primera idea es muy sencilla y a la vez radical: es la política. Ahora, más que nunca, es la hora de la política.

Los ciudadanos señalan a la política como uno de los principales problemas tras el paro y la situación económica. Esto no es producto del azar, sino el peligroso resultado de una estrategia concertada de la derecha.

Como ha dicho Daniel Innerarity, como sigamos así, la política va a ser irrelevante y esto es grave, especialmente para quienes no tienen otra esperanza que la política.

¿Pero de qué política hablamos? Hablamos de la política que sirva para activar la inteligencia colectiva, para hacernos preguntas sobre las causas y las soluciones a los problemas sociales, para defender e impulsar las instituciones y las conquistas que se han construido con el esfuerzo de varias generaciones y que no tienen marcha atrás.

Necesitamos una nueva política que avance sobre tres principios: sobre democracia, sobre pluralismo y sobre cooperación.

Más Democracia, para fortalecer las instituciones y para construir un mundo, un país, una isla, un barrio mejores;

Más Pluralismo, porque el debate, la disensión y el diálogo nos hace colectivamente más inteligentes, potencia la creatividad social.

Más Cooperación entre los distintos niveles de gobierno y entre el gobierno y la sociedad civil, porque no es posible que una sola institución, o un solo sector económico o un determinado grupo social puedan hacerse cargo de la solución de problemas que tienen una dimensión global y una raíz sistémica.

Es verdad que son tiempos difíciles, por eso son tiempos de política, de política socialista, de buena política. Porque la política, como la entendemos nosotros, es la herramienta de avance continuo, es el instrumento de transformación social más potente.

La segunda idea se deriva de la anterior: es la hora de lo público. Ahora, más que nunca, necesitamos ampliar la definición de lo publico.

Lo público no es sólo el Gobierno. Lo público es un espacio en donde interactuan los distintos intereses representados por todos, empresariado, sindicatos, empleados públicos, profesionales, jóvenes, mayores.

Lo publico es la isla en su conjunto.

El gobierno de la isla no es lo público, sino el responsable de lo público, es decir, quien tiene el encargo democrático de organizar lo público, de coordinar los distintos intereses territoriales y sectoriales. Lo público, como espacio de responsabilidad social compartida, es el mejor espacio para la defensa de la cohesión social, para la igualdad de oportunidades y para garantizar la justicia social. Por eso, es la hora de lo público

Y, miren, si es la hora de la política y la hora de lo público, es, la hora de dar respuesta a los problemas de la gente. Y no tengo ninguna duda de que el principal problema de los ciudadanos de esta isla, es el empleo. Y la respuesta a este desafío, porque de eso se trata, pasa por asumir que todos tenemos responsabilidades, el gobierno de la isla, el empresariado, los sindicatos y la cuidadanía.

Si los grancanarios y grancanarias deciden que yo sea su Presidenta, desde el gobierno de la isla trabajaré incansablemente por:

La Formación Profesional, que será clave en la creación de empleo. Canarias necesita una renovación profunda, nuevos contenidos, nuevas especialidades ligadas a la demanda de empleos cualificados.

Modificaremos los requisitos existentes y la excesiva burocracia que dificultan la creación de empresas.

Apostaremos por iniciativas emprendedoras dirigidas a actividades relacionadas con sectores emergentes.

Apoyaremos la emprendeduría para que el talento y la creatividad de la isla tenga la proyección que necesita para su internacionalización.

Tenemos que impulsar políticas que faciliten la creación de empleo.

Políticas que conoces bien Jose Luis, porque las has liderado desde el Gobierno de España. Un ejemplo, en Gran Canaria, sólo con el Plan E se ha invertido 230 millones euros, que ha creado 13.000 empleos en esta isla. Esto es compromiso, esta es, sin duda, una acción sin precedente en la historia de este país y de esta isla.

El empresariado, los sindicatos y la ciudadanía cumpliendo las reglas que todos nos hemos dado. Porque, de eso se trata, de aceptar y asumir que tenemos responsabilidades individuales y colectivas. Creo que saben de lo que les estoy hablando, no hay que seguir mirando para otro lado, es el momento de enfrentar y afrontar la realidad. Es verdad que hay desempleo y mucho, pero también es verdad que hay fraude y mucho. Y contra ambos problemas tenemos que luchar.

Puede ser políticamente incorrecto, pero es políticamente necesario. Porque sólo nos irá bien si a todos nos va bien y así no nos va bien a todos

Esto pretende ser la nueva política, la política que escucha, que dialoga, la política que reflexiona, la política que toma decisiones responsablemente. A esta tarea les quiero convocar, al compromiso, a la ilusión, al entusiasmo, a movilizarnos, a creernos que es posible ganar el próximo 22 de mayo. Es una tarea de todas y todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes