Acompañada de numerosas mujeres candidatas en las próximas elecciones del 22 de mayo, participé junto al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en un encuentro que tuvo lugar en la sede de Casa de América en Madrid, en el que se presentaron los compromisos del PSOE contenidos en su programa “Para que gane la Igualdad”.
Al lado de otras compañeras como Leire Pajín, Soledad Cabezón, Elena Diego, María Gámez y Eva Almunia, me referí al compromiso de creación en el Cabildo de Gran Canaria de la Consejería de Igualdad, así como a la necesidad de aprobar el I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, con la finalidad de implementar por vez primera en dicha Corporación, políticas e iniciativas de género.
El feminismo forma parte del ADN socialista, y por ello no es una casualidad que éste sea el momento de la historia en el que más mujeres ocupan cargos electos de la máxima responsabilidad política en España. Tenemos que seguir avanzando hacia una nueva política que busque la feminización política con un renovado y compartido protagonismo de las mujeres. Pensar en el siglo XXI es pensar en el liderazgo político en clave femenina.
Nuestro compromiso con la igualdad ha sido constante, pero especialmente intenso en los últimos siete años, donde hemos alcanzado las mayores cotas de igualdad política, legislativa y social en la historia de nuestro país, gracias a un Gobierno liderado por Zapatero que ha hecho de la igualdad una prioridad política. Las mujeres hemos asumido cada vez mayores responsabilidades en el espacio público, pero todavía nos queda camino por recorrer.
Es la primera vez que en las listas del Partido Socialista en Gran Canaria, una mujer lidera y aspira a ser la próxima Presidenta del Gobierno de la Isla. No es casual, como tampoco lo es que el resto de mis adversarios políticos sean hombres o que fuera la primera mujer Delegada del Gobierno de España en Canarias.
Mi compromiso es fortalecer las políticas de igualdad desde el territorio, desde la isla, y por eso, me propongo situar a los Cabildos Insulares al frente de la igualdad. Estoy convencida de que el ámbito local y los Cabildos por su posición estratégica en el territorio y cercanía a las demandas e intereses sociales, es el espacio idóneo para afrontar los retos de la igualdad.
Mi deseo es seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, y las políticas de igualdad son parte de la solución a la crisis, fomentando acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, en la formación para el empleo, en las políticas activas, desarrollaremos políticas a favor de las mujeres emprendedoras, y apoyaremos a la economía social y el trabajo autónomo.
Los Cabildos, cómo órganos intermedios entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos, aportan sentido, coordinación y continuidad a las políticas de igualdad en el territorio. Ya lo hemos hecho los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria, con la creación de un espacio de trabajo y coordinación con los 21 ayuntamientos de la isla con la puesta en marcha de la Red de Ayuntamientos por la Igualdad y lo queremos seguir haciendo potenciando la protección social y laboral de la mujer rural y sus iniciativas empresariales.
Finalmente deseo reiterar mi compromiso con las mujeres que aún permanecen silenciadas y que son víctimas de la violencia machista. Tenemos que reforzar la lucha contra esta lacra social, potenciando los servicios sociales comunitarios, los servicios de información a la mujer, apostando por la prevención, reforzando los servicios de atención integral a las mujeres, hijos e hijas y apoyando la asistencia sanitaria, psicológica y jurídica especializada.