Más de 4.000 millones de personas, esto es, más de la mitad de la humanidad, vive en ciudades. Para estas personas y para todos los habitantes del planeta, mejorar las ciudades es mejorar sus vidas y las del resto.
El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
El lema elegido para este 2018 es «Construir ciudades sostenibles y resilientes».
Las ciudades son los espacios de convivencia por excelencia y necesitan ayuda para desarrollar su capacidad, para superar las situaciones críticas y recuperarse parar seguir ofreciendo unas condiciones de vida dignas y adecuadas a sus habitantes.
Lo que suceda en las ciudades será decisivo para transformar el planeta sin dejar a nadie atrás, porque las ciudades son el motor y el corazón de humanidad, son los espacios para los anhelos y los deseos para el avance y el progreso del mundo.