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Pacto por el turismo para Gran Canaria

Hoy nos hemos reunido con representantes de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) con el fin de darles a conocer una iniciativa que fomenta un PACTO GLOBAL POR EL TURISMO EN GRAN CANARIA, que presentaremos mañana jueves en el Pleno a través de una Moción. Queremos promover que desde el Cabildo de Gran Canaria se generen actuaciones dirigidas a consensuar y redactar un Pacto extensible a las administraciones municipales de la Isla y a sus agentes sociales y económicos (Cámara de Comercio, asociaciones empresariales y sindicales), dirigido a implicar a la sociedad en su conjunto en la defensa y desarrollo de nuestro principal sector económico.

Lo dije en la precampaña, luego en la campaña, en mi discurso de toma de posesión y lo sigo diciendo. Desde el Grupo Socialista una de las primeras iniciativas que presentaríamos era este Pacto, que hay que redactar y consensuar. Queremos un Cabildo dinámico, que lidere. Y el Turismo es un asunto de Estado. Queremos alcanzar colaboración entre todos los operadores para proponerles que entre todos seamos capaces de redactar este Pacto, abierto, que hable de la rehabilitación y recuperación de espacios públicos turísticos en Gran Canaria, que hable de cómo seguir avanzando en la promoción turística de la isla. Se han dado pasos importantes de promociones conjuntas entre Tourespaña, Gobierno de Canarias y Cabildos insulares. Hay que contar también con la participación del sector privado. También es importante mejorar la conectividad aérea.

También es importante en este Pacto el papel de los medios de comunicación. Sería importante que se sumaran a esta iniciativa por y para el turismo, el principal motor económico aun en tiempos de dificultad.

Es importante que quien quiera invertir tenga las facilidades para ello. Se trata de facilitar el entramado administrativo que lo pueda asumir un órgano, que pudiera ser el consorcio, si así se decide, y que eso implique agilidad y facilitar a quien quiera realizar la inversión lo pueda hacer.

Las líneas de actuación de este PACTO GLOBAL POR EL TURISMO EN GRAN CANARIA serían:

1. La consolidación y el refuerzo de las acciones de renovación y rehabilitación de las infraestructuras públicas y de la planta alojativa obsoleta en toda Gran Canaria, con atención especial al sector extrahotelero.

2. La coordinación y unificación de esfuerzos e inversiones entre las administraciones públicas presentes en la Isla y el sector privado, tanto en la promoción turística exterior como en las acciones destinadas específicamente a aumentar nuestra conectividad aérea.

3. Acometer coordinadamente con los ayuntamientos la ordenación del Turismo, para luchar contra la planta alojativa ilegal y relanzar y diversificar nuestro producto turístico por medio del asociacionismo empresarial sectorial.

4. La apuesta decidida por la calidad en los productos y servicios turísticos, promoviendo y fomentando la inclusión de cada uno de nuestros municipios y empresas en los programas de calidad integral en destino, y la utilización de nuevas formas y canales de comercialización del producto turístico de Gran Canaria dirigidos directamente al cliente final, mediante el uso de herramientas 2.0 web, redes sociales y nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación.

No se puede minimizar la importancia del sector turístico en Gran Canaria y es evidente que las decisiones de política turística que se toman en el ámbito insular influyen inmediata y directamente en la generación de riqueza y en la creación de empleo.

Según el ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO SOBRE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO, IMPACTUR 2009, el 27.4% del PIB regional, el 30.2% del empleo (más de 265.000 empleos directos e indirectos en 2009) y el 96% de la exportación de servicios son generados directa e indirectamente por la actividad turística. Si comparamos estas magnitudes con las del conjunto de España, un 10.5% del PIB y un 7.5% del empleo generados por el sector turístico, se visualiza mejor la enorme dependencia y a la vez  la enorme importancia que este sector tiene sobre la vida social y económica de Gran Canaria.              

Comparativamente, la evolución del sector turístico en estos años de crisis, especialmente en 2009, muestra que Gran Canaria ha podido aguantar mejor que otros destinos turísticos cercanos y que se consideran competidores los embates de la adversa situación económica mundial. Los mercados tradicionales (alemán, nórdico, inglés) han continuado fieles a nuestro destino y la recepción de turismo peninsular se ha ido afianzando y nos muestra un crecimiento sostenido que contrasta con el estancamiento, o incluso el retroceso, que presenta en otras islas.

Todo esto no es gratuito: las fortalezas turísticas de Gran Canaria en lo que se refiere a la oferta y gestión de sus productos turísticos, diversos y muy atractivos, la solidez y el know-how de nuestro sector empresarial, ejemplar y exportable a otras regiones del mundo, y la consolidación de nuestra marca turística en los mercados emisores, son los pilares que permiten a nuestro primer sector industrial de servicios conformarse como el soporte fiable del crecimiento económico de la Isla.

Por ello, es de vital importancia considerar la industria turística, su evolución y su problemática coyuntural, como un “asunto de Estado” para el ámbito insular: el sector turístico en Gran Canaria es cosa de todos, no solamente de su Cabildo. Es tarea de las administraciones municipales, de los empresarios y sus asociaciones e instituciones, de los trabajadores del sector y de toda la población, y por tanto todos estamos obligados a dirigir nuestros esfuerzos coordinadamente y en la misma dirección.

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