El PP ha falseado los datos para llevarnos al endeudamiento. Y así lo he manifestado públicamente en el Pleno celebrado hoy, refiriéndome al Plan Económico Financiero presentado hoy por el grupo de gobierno, y aprobado también hoy por ellos mismos. En los tiempos que corren, el PP y CC han aprobado que el Cabildo se endeude para los próximos tres ejercicios por 152 millones de euros. Rodríguez asegura que este el Plan Económico Financiero aprobado hoy, con nuestro voto en contra, no es el de la estabilidad, sino el de la inestabilidad. He pedido a la Señora Rodríguez en el Pleno que explique ella y todo el grupo de gobierno a Gran Canaria que se van a endeudar en 152 millones de euros con la que está cayendo. Esto sí que puede poner en peligro la salud financiera para los próximos años. Además, es poco presentable que un plan de esta envergadura se presente deprisa y corriendo –en cuestión de horas-. Hoy hemos vivido el pleno de la desorganización.
Les apunto aquí algunas de las claves de mi intervención en este asunto de vital importancia para seguir conservando la salud financiera del Cabildo de Gran Canaria.
Rosa Rodríguez ha llegado a esta institución de la misma manera que se fue de ella hace ya 5 años, dando portazos, faltando a la verdad y rompiendo todos los puentes de entendimiento que el Presidente y el portavoz de su grupo han manifestado. Resulta insólito que quien salte por los aires los 100 días de gracia sea usted y no nosotros, aunque conociendo su estilo y su trayectoria no nos sorprende.
Tomó posesión en el Cabildo el 20 de junio y 23 días después (el 13 de julio), anunció en una rueda de prensa un Plan de Estabilidad a 3 años y acusó al anterior gobierno de ocultar un informe y de no haber llevado dicho Plan al Pleno para ocultar la delicada situación de las cuentas. Vayamos por partes, Señora Rodríguez, usted engaña y lo sabe, porque sabe.
El Pleno del Cabildo de GC, en sesión celebrada el 26 de junio de 2009, se verificó el cumplimiento del Plan Económico Financiero aprobado para el ejercicio 2008. Si vamos al acta de dicho Pleno, vemos que se toma conocimiento de la situación de desequilibrio existente en el Presupuesto Consolidado del 2008 y se manifiesta que dicho desequilibrio ha sido restablecido por la propia ejecución presupuestaria en fase de liquidación. – Vemos cómo se aprueba el Plan Económico Financio para el ejercicio 2009, cuya finalidad era corregir el desequilibrio producido por las modificaciones presupuestarias.
Porque, desde que se aprobó el Real Decreto Legislativo 2/2007, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, las Entidades Locales han de ajustar sus presupuestos al principio de Estabilidad Presupuestaria y a tal efecto la Intervención ha de elevar al Pleno un informe sobre el cumplimiento de la estabilidad. Dicho informe data del 18 de abril. Lo que significaba que por mucho que se corriera para llevarlo a Pleno no se haría nunca antes del mes de Junio, tal y como ha sucedido en ejercicios anteriores.
Rosa Rodríguez se ha referido en diferentes entrevistas concedidas a los medios de comunicación, a la “situación complicada” en la que se encuentra el Cabildo. Vuelve a faltar a la verdad y lo sabe. Sabe que esta Institución es la única en Canarias que se ha sometido a un stress test. Si tuviéramos algo que ocultar desde luego no nos hubiéramos sometido a él, antes al contrario.
Ese informe de análisis y stress test viene a afirmar el ahorro neto con un saldo positivo de 16,9 millones de euros; que la Corporación no está obligada a presentar un Plan de Saneamiento financiero ni precisa para concertar operaciones de crédito a largo plazo; y que necesitará un Plan, “el que usted presenta, tal y como se ha hecho anteriormente.
Con respecto a los Informes de la Intervención, con fecha 13 de abril de 2011, la Intervención emite Informe de la Liquidación del Presupuesto de 2010 en el que se afirma que hay un Resultado Presupuestario ajustado de 40.5 millones de euros de déficit, manifestando que los ajustes positivos dimanan de los créditos gastados con Remanentes de Tesorería, lo que produce un déficit ficticio en el presupuesto; y que existe un Remanente de Tesorería para Gastos Generales de 91.8 millones de euros y un Remanente líquido de Tesorería de libre disposición de 41.2 millones de euros.
En relación con el Informe de Estabilidad del mismo ejercicio 2010, realizado en función del criterio de caja, que el incumplimiento del objetivo de estabilidad por 123.9 millones de euros, se corresponde a un mero ajuste contable de equilibrio” entre ingresos y gastos a 31 de Diciembre, al haber gastado en capítulo VI y VII 168 millones de euros y tener una previsión de ingresos para esos capítulos de 31 millones de euros.
Y eso fue posible porque cuando llegamos en 2007 nos encontramos en los bancos 335 millones de euros en c/c, de los cuales 180 millones de euros correspondían a proyectos sin contenido. Y lo que hicimos fue ir limpiando poco a poco y eso ha hecho posible que la inversión realizada fuera superior a lo consignado. Así de esos 180 millones de euros, destinamos 100 millones de euros a reducir el endeudamiento y 80 millones de euros lo destinamos a inversiones. Se trata de un ajuste contable a 31 de diciembre, de una foto fija si se quiere, porque, como han visto, la propia Intervención en su liquidación del Presupuesto manifiesta la existencia de Remanente, una vez absorbido el déficit manifestado.
La Consejera de Hacienda ha vertido acusaciones que no son ciertas. Como no es cierto que nuestros presupuestos fueran de baja ejecución. El último año ha sido el año en el que más ejecución presupuestaria hemos tenido.
Tampoco es cierto la obtención reiterada de remanentes de tesorería. No tiene parangón. Vuelve a faltar a la verdad. Es cierto que las Administraciones Insulares Canarias se encuentran lastradas por las malas decisiones políticas adoptadas en el pasado, y me refiero a las de Rosa Rodríguez cuando la Consejería de Economía y Hacienda estaba en manos del PP y ella era Viceconsejera. Usted va a sufrí ahora las consecuencias de sus decisiones por aquel entonces, porque un mérito sí hay que reconocerle, conseguir la unanimidad de los 7 Cabildos para presentar un recurso contencioso contra la gestión de los recursos del REF.
Usted no ha dicho que este Cabildo ha sido el único que ha solicitado a la Consejería de Hacienda que la liquidación positiva de los recursos del REF del año 2010, cuyo importe asciende a 9 millones de euros se compensaran con el saldo negativo de la liquidación de 2009. Ahora, 38 días después de su nombramiento como Consejera, nos presenta, por la vía de urgencia, un Plan Económico, sin que éste haya sido ni llevado a Comisión y sin que hayamos tenido el tiempo mínimo imprescindible para su análisis. Señora. Consejera, resulta poco presentableó.
Señora Rodriguez, este Cabildo, a pesar de los tiempos de crisis, es la institución que tiene el menor índice de endeudamiento de todos los Cabildos Insulares, situándose el nivel de endeudamiento al cierre de 2010 en un 18% menos que al inicio de dicho ejercicio, como consecuencia de las amortizaciones realizadas en el ejercicio. Y esto ha sido posible por la utilización de Ahorro, lo que origina desequilibrios que hay que corregir.
En plena crisis económica, mi partido gestionó los Presupuestos con austeridad y utilizó los remanentes generados por la administración del PP ineficaz, para reducir deuda, para invertir para mover el tejido productivo de esta isla y sanear las arcas insulares.