Superposición del sitio

Residencia de día de Argüineguín

El próximo miércoles defenderemos en la Comisión del Pleno de Políticas Sociales, Deportes, Cultura y Juventud del Cabildo de Gran Canaria una moción para que se estudie proceder a la apertura y puesta en funcionamiento de la residencia de día del municipio de Mogán, acordando el máximo número de plazas posibles para poder dar respuesta a la demanda existente en el municipio de Mogán y en Gran Canaria, con la urgencia que la situación requiere.

Resulta insólito que destinándose en los presupuestos para 2011 y 2012 del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) una partida de 391.592 € para la residencia de día del municipio de Mogán, a día de hoy, una vez concluida la obra, no se haya producido su apertura y puesta en funcionamiento. El Consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, prometió abrir este centro en enero, ya estamos en julio, y aún permanece cerrado.

En la actualidad, en Canarias hay 38.575 personas dependientes solicitantes de plaza en una residencia, de las que el 65,4% son mujeres y el 34,5% hombres, un número significativamente superior de mujeres que se concentra en el tramo de edades  de 65 a 90 años, estando el perfil más demandado en edades superiores a los 80 años con grados de dependencia II y III,  dependiente severo y gran dependiente.

Gran Canaria posee 106.908 mayores de 65 años, una tasa del 12, 74%. Los llamados grandes dependientes y  dependientes severos son quienes más requieren ser atendidos, a través de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, residencia de día o residencia diurna y nocturna. A partir de la Ley 39/2006, el Plan Canario de Atención a las personas Mayores Dependientes (PCAMD) integra todas las residencias de mayores de Gran Canaria, para atender a los mayores en un entorno residencial donde se puedan satisfacer todas sus necesidades específicas de actividades y cuidados personales, que requieren de una atención especializada.

El Cabildo de Gran Canaria tiene 19 centros de mayores que están cubriendo un total de 1.366 plazas residenciales y  405 diurnas.  La demanda existente en la Isla supera con creces esta oferta,  ya que son 3.000 las personas mayores que  necesitan y demandan una plaza asistencial. Hecho que contrasta con la indisponibilidad de plazas de nueva creación para el ejercicio presupuestario 2012, “por lo que cabe esperar un colapso asistencial en los próximos años si no se conciertan plazas con entidades privadas para dar cobertura a esta necesidad social creciente. Basta decir que la media de espera para el ingreso en una residencia supera el año – en el mejor de los casos, aun teniendo la puntuación necesaria tras ser baremado -, y que muchas veces es necesario que un residente cause baja para poder cubrir esa plaza.

El recorte de 283 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la aplicación de la Ley 39/2006 será una barrera para la atención a la población de Gran Canaria demandante de prestaciones, afectará a los plazos de ejecución y, sin duda, va a ser una nueva vuelta de tuerca para que las mujeres vuelvan al papel tradicional de cuidadora a cambio de la renuncia personal social y profesional.

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes