Esta semana el 91% de la población de nuestro país, mayor de 12 años, tiene pauta completa de vacunación contra la COVID. Son cifras espectaculares y, si las comparamos a nivel mundial, mucho más.
Recuerdo bien los comienzos de esta campaña masiva de vacunación sin precedentes, aquel 27 de diciembre del año 2020, cuando Araceli recibió la primera dosis de la vacuna en la Residencia Los Olmos de Guadalajara. Fue un día cargado de emoción y, sobre todo, de esperanza. Se iniciaba así, un punto de inflexión en la lucha contra el virus hasta alcanzar este 91% que nos otorga una seguridad inmunológica fundamental, para seguir avanzando hacia ese horizonte tras la pandemia.
Muchos han sido los esfuerzos realizados para hacer posible este éxito colectivo, este éxito de país: la compra centralizada de vacunas llevada a cabo por la Unión Europea, el liderazgo del Gobierno de España, el trabajo ímprobo de las Comunidades y Ciudades Autónomas, el compromiso de nuestros profesionales sanitarios y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía española, acudiendo masivamente a vacunarse. Y, por supuesto, la Estrategia Estatal de Vacunación, nuestra hoja de ruta.
Y siendo esto importante, la tarea continúa, con las dosis de refuerzo, para seguir protegiéndonos contra el virus, y la vacunación pediátrica, para alcanzar más cobertura vacunal a los grupos etarios restantes.
El mundo admira lo que hemos logrado entre todos. Estoy convencida que el tiempo, valorará aún más el trabajo realizado, vacunando a todo un país.