Superposición del sitio

Gran Canaria emergente: una nueva estrategia para la transformación y el crecimiento

Cuando se habla de la crisis, la derecha tiene una respuesta tan fácil como irresponsable: la culpa la tiene el gobierno y las rigideces del mercado del trabajo. Ese discurso simplista engaña a muy pocos. Los hechos hablan en sentido contrario: el modelo económico vigente no es capaz de absorber un desempleo cercano al 30% de la población activa, que llega hasta el 50% en los menores de 25 años. Pero fórmulas para reconducir esta situación existen y pueden activarse a partir de un nuevo modelo basado en la posición geoestratégica de Canarias, el turismo, las industrias innovadoras, la energía y los servicios sociales. El punto de partida ha de ser la definición de un nuevo marco estratégico de crecimiento sostenible.

Para avanzar hacia un cambio de ciclo entiendo que son necesarios dos requisitos: tener un plan definido y lograr un consenso superando intereses particulares o localistas, porque ningún partido, institución ni sector económico o social es capaz de impulsarlo en solitario. Les propongo una serie de medidas que creo contribuirán a posicionar a Gran Canaria como una Isla emergente en el contexto de una época complicada de la que estoy convencida de que con esfuerzo y medidas estratégicas podremos superar.

Ampliación del espacio público

El Gobierno de la Isla no es un simple gestor de lo público, es el responsable de organizar lo público, de coordinar los diferentes intereses territoriales y sectoriales y alinearlos con el interés general. En ese escenario, el Cabildo grancanaria tiene que jugar un papel de liderazgo en las políticas de impulso de un nuevo modelo de crecimiento, de renovación de sectores estratégicos como el turismo o la agricultura y  comprometerse claramente con la innovación y el emprendizaje.

Crearemos un Foro Gran Canaria eMergente formado por empresarios, profesionales, funcionarios, representantes de la economía social y el tercer sector para que cada tres meses realice un informe estratégico que será tenido en cuenta para el desarrollo del políticas publicas.

La formación como obsesión

Hay que obsesionarse con la educación y la formación. No es de recibo que se reduzcan las plazas de FP, que no se creen nuevas especialidades y cualificaciones, ni se incorporen nuevos contenidos a la formación continua y ocupacional. La integración entre formación reglada, la continua y la ocupacional  ofrece un nuevo marco que debemos aprovechar.

Por ello instaré al Gobierno de Canarias a redefinir la función del Consejo Territorial de Gran Canaria de Formación y Empleo, pasando de ser un mero organismo consultivo a asumir la planificación de la formación y empleo en la escala insular.

PYMES y  autónomos: el presente y el futuro

Las Pymes y los autónomos aportan más del  85 % del PIB de la isla. En la agricultura, en el comercio, en el transporte, la hostelería o en determinadas industrias y servicios gran parte de la actividad está a su cargo. Su compromiso con el empleo y el crecimiento sostenible es clave para el futuro. El Cabildo debe apostar con claridad por estos sectores apoyando programas de extensión del uso de las tecnologías de la información y el fomento de la calidad e innovación. Las PYMES y los autónomos han de ocupar su lugar en las políticas públicas.

Facilitaremos los trámites para la creación de empresas y apoyaremos las iniciativas del Gobierno de España para que el acceso a financiación y la redefinición de las sociedades de garantías para que cumplan mejor su función. Promoveremos la inclusión del autoempleo como una de las materias incorporadas a los itinerarios de orientación profesional y reforzar las partidas presupuestarias dirigidas a la formación para el empleo de este colectivo.

Políticas de emprendizaje

La expectativa dominante entre los jóvenes es la de tener una nómina, aunque esta sea precaria, escasa y ocasional. Necesitamos una generación que emprenda. El empleo crecerá  basado en microempresas y en autoempleo o no crecerá. En los institutos, en la formación profesional y continúa, en la universidad, en las instituciones, el emprendizaje ha de ser una cultura que lo impregne todo

Por ello propongo promover Ley del Emprendizaje como iniciativa legislativa del Gobierno de la Isla que establezca políticas trasversales en todas las instituciones regionales y locales para fomentar el emprendizaje. Entre otras, se incluirán las siguientes disposiciones:

Crear en Laboratorio de Proyectos Gran Canaria eMergente, espacio para la incubación de iniciativas, apoyo a la consolidación y acceso a la financiación de proyectos viables  y nuevos modelos de negocio para diversificación del tejido productivo.

Creación de una Red Insular de emprendizaje y capital desarrollo con  aportaciones del sector público y de capital privado ( Business Angels). Cuyo objeto sea el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Impulsar la figura del monitor de emprendizaje en institutos de FP y universidades, para impulsar el autoempleo y la economía social, facilitar los microcréditos y coordinar el uso de recursos compartidos en los primeros meses de vida de las empresas.

Establecer el Consejo Senior formado por prejubilados o jubilados con experiencia en la gestión de negocio que pueden actuar como consejeros senior de las empresas que lo soliciten.

Instaurar el  Polígono Tecnológico Virtual que albergue a empresas de servicios avanzados en materia de informática y telecomunicaciones, desarrollo de software y consultoría de TICs para las empresas e instituciones.

Apoyar la creación de la Red de Clusters como forma de impulso a las nuevas formas de agrupamiento empresarial. Integrar los viveros de empresas en una red destinada a coordinar las políticas apoyos a las nuevas iniciativas empresariales.

La Economía Social marca tendencia

El papel de economía social y el tercer sector social adquieren especial relevancia en momentos de crisis. Son empresas que se comprometen con la igualdad, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad. Son empresas que marcan tendencia, que anticipan el futuro.

Desde el Gobierno de la Isla crearemos un Foro de la economía social que coordine y gestione todos los programas de apoyo al sector de la economía social de ámbito insular. Reconoceremos e impulsaremos las organizaciones empresariales de la economía social apoyando su representación institucional en la administración insular, regional y local.

Desarrollaremos programas de ayudas a trabajadores de empresas en crisis para continuar su actividad en el marco de la economía social. Así  como campañas de difusión de la economía social, sobre todo en colectivos con dificultades de inserción laboral.

Asimismo, para impulsar la consolidación tercer sector social, aplicaremos la inclusión de cláusulas sociales en las cláusulas técnicas particulares de los contratos, de manera que el precio no sea el único criterio a considerar. Igualmente fomentaremos las entidades de intergración del tercer sector social y reconocimiento de la mismas como interlocutores para la planificación de los servicios sociales.

Pensar y actuar global

La creatividad abre el camino y la innovación lo recorre. En Canarias son múltiples los ejemplos de creatividad e innovación. Para que se consoliden hacer falta una apuesta decidida del sector público. Hay creer para crear.

Internet ha alterado la forma en que operan las empresas e introducido nuevos y sorprendentes modelos de negocio, creando nuevos formas de comprar y vender, distribuir, producir, mediar. Las tecnologías para la impulsar estrategias de internacionalización están disponibles. Son condición necesaria pero no suficiente: hay que pensar global y actuar global.

Liderazgo e innovación institucional

Hoy no valen las respuestas de siempre. Hay que innovar. Quien no innova se estanca o retrocede. El Gobierno de la Isla va a liderar la innovación. Por eso he propuesto en repetidas ocasiones impulsar un Gobierno abierto y transparente 2.0 Para optimizar los recursos es preciso acometer la Reorganización del Cabildo, con una propuesta que elevaremos al Parlamento para reducir el número de Consejerías de los Cabildos a once.

La Reforma de la administración pasa por establecer de forma clara las competencias de Ayuntamientos, Cabidos y Comunidad Autónoma, simplificando los trámites y facilitando los proyectos de inversión privada y pública que beneficien a Gran Canaria. Queremos Revisar y simplificar la normativa para posibilitar, en el próximo mandato, la aprobación del planeamiento insular en su conjunto. Finalmente nos comprometemos a cumplir,  antes de que termine el 2011, la Ley de Morosidad garantizando los pagos a proveedores del Cabildo en 40 días.

 

 

 

 

 

Copyright © 2024 . Todos los derechos reservados. | Chique por Catch Themes